Operativo de limpieza en Abra Pampa

Operativo de limpieza

A las 7 de la mañana del martes 17 de noviembre se realizó un nuevo operativo de limpieza a cargo de la Municipalidad de Abra Pampa que afectó a gran parte de su gabinete y empleados municipales. La limpieza se produjo en inmediaciones del camino que comparte destino también al pueblo de Tabladitas, hasta la altura del lugar de disposición final que dista 1 Km aproximadamente.

Un trabaja idéntico fue realizado en el principio de gestión de Ariel Machaca, por lo que fue la segunda acción de limpieza.

Cada vez que se visualiza el lugar de disposición final de residuos y sus entornos, se encuentra muchos rastros de un basurero, el ejemplo más visible son las bolsas de nylon que por lo general se la obtiene a la hora de las compras desde los negocios. Estas bolsas son disipadas por la acción natural del viento hacia todas las direcciones siempre dependiendo de la dirección del viento.

La disipación de otros elementos como basura y no solo la bolsa de nylon, son fortalecidas por la acción humana, en este caso por la gente de Abra Pampa. Siempre se encuentra basura de todo tipo tirada al margen del camino que conduce hacia el lugar final del basural y aveces mus cerca del radio urbano, lo que produce malos olores, proliferación de moscas, insectos y roedores y la contaminación ambiental que produce el nylon, como otros objetos que son dispersados por el viento.

Cuando se fueron las bajas temperaturas del invierno, en Abra pampa comenzó el malestar de la gente que habita cerca del basural, ya que según sus reclamos públicos, son invadidos por moscas, tanto que en algunos casos no pueden permanecer con puertas y ventanas abiertas.

Respecto a la contaminación que producen las bolsas de nylon, es imaginable: Si la composición deriva directamente de hidrocarburos, la descomposición tardará aproximadamente 100 años. El resultado es abismal contra las bolsas ecológicas que su degradado oscila en solo 2 años.

El daño de las bolsas comunes de nylon en el ser humano se puede dar de forma indirecta, cuando algún animal como llamas y corderos consumen esas bolsas. Al consumir la carne de ese animal pueden causar daños en el organismo del hombre.

Las bolsas ecológicas son diferenciadas por el color al ser más opacas y su textura es más áspera al tacto. Por lo general no se ven bolsas ecológicas en el ámbito local.

La recolección de residuos en Abra Pampa, sobre una población aproximada de 18.000 habitantes, se da durante dos días a la semana por cada familia. Se calcula que seis camionadas del camión compactador de residuos ingresan por semana al lugar de disposición final. Es decir 24 camionadas al mes y 288 camionadas de residuos durante un año.

La cantidad de residuos que arriba al basurero, también depende mucho de que tratamiento realiza cada familia. En Abra Pampa mucho se habló de un tratamiento de residuos, de su separación; fueron tantas las ideas de gente que quiso ocupar, u ocupa un lugar en el gobierno local, pero nunca fue puesto en práctica hasta la fecha.

Sobre el operativo de limpieza por parte del gobierno local, uno de los funcionarios mencionó que puede volver a darse un nuevo trabajo de barrido, pero que siempre se apela a la concientización de la población para darle el tratamiento respectivo con la basura que se genera desde los hogares, porque “la ciudad más limpia no es la que se limpia más, sino la que se ensucia menos”. Mas noticias.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario