Avanzan en el Senado los pliegos de Ramos Padilla y de otros seis jueces

El juez Ramos Padilla repasó su carrera ante los senadores que analizan su traslado.

El juez Ramos Padilla repasó su carrera ante los senadores que analizan su traslado.

El Senado avanzó este lunes en comisión el proceso para disponer el ascenso de 15 nuevos jueces y defensores en distintos puntos del país y dar aval al traslado del magistrado que tiene a su cargo la causa del espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos, Alejo Ramos Padilla, en un nuevo paquete de pliegos enviados por el Poder Ejecutivo.

El traslado del juez de Dolores

Al responder a las impugnaciones que se le efectuaron desde la Coalición Cívica, Ramos Padilla -actual juez federal de Dolores propuesto para el juzgado con competencia electoral de La Plata- aseguró este lunes ante los senadores que las objeciones en su contra “no son más que cuestiones que han salido en los medios” y que “han resuelto en profundidad los organismos pertinentes”.

“Es necesario que los jueces no sean oportunistas y que no piensen en función de las conveniencias del momento”, dijo ante los senadores durante la videoconferencia ante la comisión de Acuerdos.

El juez que la semana pasada procesó a los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia por la causa del espionaje ilegal respondió así las impugnaciones que diputados de la Coalición Cívica formularon para impedir su traslado por considerarlo “un juez militante” cercano al oficialismo.

Sin embargo, durante la reunión de este lunes, ninguno de los senadores de la oposición pidió la palabra para ratificar los cuestionamientos, por lo que el tratamiento del pliego del magistrado seguirá su curso y recibiría aprobación en una futura sesión, junto a los otros 14 pliegos enviados en los últimos días por el Gobierno al Senado.

Ramos Padilla hizo un repaso de su carrera judicial, contó que tuvo anteriormente “una activa militancia universitaria” más ligada a la agrupación radical Franja Morada, habló de su participación en causas vinculadas a la defensa de los derechos humanos y refutó las críticas de parcialidad que se le dirigieron desde la Coalición Cívica.

Robos de bebés y tumbas NN

Entre las causas de las que participó, mencionó la del robo de bebés durante la última dictadura militar en la que logró que se acusara a Jorge Rafael Videla, quien había sido excluido de ese delito, y el expediente para el reconocimiento de 123 tumbas de ex combatientes de Malvinas que figuraban como NN en el cementerio de Darwin de las islas Malvinas.

El juez aclaró que no tuvo ninguna participación en la causa Noble, como se le endilgó desde la oposición (la investigación de la adopción de los hijos de la fundadora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble), y aseguró que sólo acompañó a la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, María “Chicha” Mariani.

Respecto a otra de las impugnaciones en su contra, en un expediente relacionado relacionado con “facturas truchas”, afirmó que “una investigación penal determinó que no hubo demoras en la causa, sino avances”.

Otro de los casos por los que fue objetado fue una medida cautelar dispuesta durante el gobierno de Mauricio Macri para impedir que dos jueces asumieran en la Corte Suprema sin acuerdo del Senado, una medida que desandó luego el Poder Ejecutivo de Cambiemos, tras el rechazo público que recibió esa iniciativa.

La causa del espionaje ilegal

Sobre la causa del espionaje ilegal, Ramos Padilla dijo que fue objeto de “muchas críticas pero también de muchos elogios” por haberse “animado” a impulsar esta investigación.

“Fui fui objeto de muchas críticas y muchos elogios por haber iniciado alguna investigación en materia de espionaje, por haberme animado, una investigación que daba cuenta de algunas prácticas en materia de inteligencia que asombraban”, se explayó.

El juez recordó que por esos hechos fue denunciado ante la Justicia Federal de CABA y que la justicia “archivó todas esas denuncias” presentadas en su contra.

Recalcó además que le tocó tomar “decisiones complejas y difíciles sabiendo de las consecuencias que puede llegar a tener un juez tiene que resolver de acuerdo a sus convicciones”, pero dijo que los “agravios” que puede recibir “son mínimos comparado con lo que sufren las víctimas”.

El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, adelantó el apoyo del oficialismo a la designación y ponderó que tuvo a su cargo “causas muy difíciles”.

Los otros pliegos

Además de Ramos Padilla, los senadores escucharon las exposiciones de Sebastián Foglia y Ernesto Sebastián, postulantes para la Cámara Federal de Bahía Blanca; de Verónica Vieito, para el tribunal de Mercedes; Mario Leal, para Tucumán; de Gustavo Montoya y Pedro Pugliese, para los juzgados de San Ramón de la Nueva Orán, Salta, y como defensor de Neuquén, respectivamente.

Los legisladores tienen previsto continuar mañana para avanzar con otros ocho postulantes propuestos por el Gobierno.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario