Bruselas pide a la UE reabrir el tráfico con Reino Unido para viajes esenciales y suministros

Unos 650 camiones están bloqueados en la autopista que va de Londres a Dover

Unos 650 camiones están bloqueados en la autopista que va de Londres a Dover

La Comisión Europea solicitó a los países de la Unión Europea (UE) mayor coordinación en su respuesta a la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido y que levanten las prohibiciones de vuelos y trenes para asegurar que se pueden realizar viajes esenciales y que no se corta la cadena de suministros.

Así consta en las recomendaciones que el Ejecutivo comunitario presentó después de que así lo pidieran los Estados miembro, tras una primera reunión a nivel de expertos para estudiar la situación y conocer las medidas restrictivas que cada socio estaba tomando.

Bruselas es consciente de las medidas de precaución temporales para contener la propagación de esta nueva cepa por lo que cree que se deben “desaconsejar” todos los desplazamientos considerados no esenciales entre Reino Unido y los países de la UE, según informó la institución en un comunicado.

Cerca de una veintena de los 27 países del bloque continental impusieron en los últimos días restricciones severas al tránsito con Reino Unido

Sin embargo, cree también que las prohibiciones “generalizadas” de los vuelos y trenes que conectan Reino Unido con los países de la UE deben ser “retiradas”, a la luz de la necesidad de garantizar que se puedan realizar viajes esenciales y de permitir que la cadena de suministro siga funcionando con normalidad.

Cerca de una veintena de los 27 países del bloque continental impusieron en los últimos días restricciones severas al tránsito con Reino Unido, pero lo han hecho de manera individual sin consultarlo con el resto de socios.

El asunto volverá a discutirse a nivel de embajadores, en una reunión prevista en Bruselas, en un intento por mejorar la coordinación del bloque. También del grupo técnico de la UE de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC).

Ante lo que se anuncia como unas fiestas navideñas de pesadilla por las restricciones, el objetivo de la reunión de la UE es “una reapertura de fronteras coordinada”, dijo una fuente diplomática europea.

La fuente agregó que lo que se busca es permitir los “regresos puntuales” de viajeros y camioneros bloqueados por las medidas adoptadas abruptamente desde el fin de semana, informó la agencia de noticias AFP.

Mientras, crece la preocupación sobre el abastecimiento de productos frescos, como frutas y verduras, en plena Navidad y a escasos días de que se consume la salida oficial del Reino Unido del mercado único europeo, el 31 de diciembre.

Sin embargo, el primer ministro británico Boris Johnson aseguró el lunes que esas medidas no alterarían las cadenas de suministro de Reino Unido, que calificó de “sólidas y robustas”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario