Conte busca una tregua con sus socios antes de fin de año y abre el manejo de fondos europeos

Conte planteó la necesidad de crear un grupo de trabajo

Conte planteó la necesidad de crear un grupo de trabajo

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, busca sellar una tregua con sus socios en el Gobierno, especialmente con el partido Italia Viva del expremier Matteo Renzi, y abrirá a sus aliados en el Ejecutivo el manejo de los 209.000 millones de euros que el país recibirá de fondos europeos para la pospandemia.

Luego de las fuertes amenazas de Renzi, que planteó la posibilidad de “hacer caer” el Gobierno y retirar sus ministros, Conte incorporará las sugerencias de sus aliados en un decreto que buscará firmar “antes del 31 de enero”, según planteó el premier en declaraciones que reproduce el diario Repubblica.

Conte se reunió con representantes de las dos fuerzas mayoritarias de la coalición, el Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas, para avanzar en la redacción del decreto que regulará la distribución de fondos

Conte se reunió a primera hora con representantes de IV y de Libres e Iguales para avanzar con los detalles del manejo y la distribución de los fondos que Italia tendrá a disposición de parte de la Unión Europea, informó la cadena Rai.

A última hora del lunes, Conte se reunió con representantes de las dos fuerzas mayoritarias de la coalición, el Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas, para avanzar en la redacción del decreto que regulará la distribución de fondos con los que la economía del país buscará reponerse de la caída de al menos el 9% prevista para este año, según estimaciones oficiales.

“Conte planteó la necesidad de crear un grupo de trabajo que incluya a los representantes de las fuerzas de mayoría para acelerar los tiempos”, planteó tras el encuentro el ministro de Justicia y miembro del Cinco Estrellas, Alfonso Bonafede, según Repubblica.

Renzi, que como líder de Italia Viva maneja un bloque de 30 diputados y 18 senadores claves para garantizar la estabilidad de Conte, busca que los fondos europeos sean manejados y destinados por el Parlamento, con eje en el sistema de salud.

De todos modos, el resto de los socios de la coalición plantearon que resulta “surrealista” hacer cambios en la alianza que sostiene a Conte como premier.

El actual Gobierno de Conte, iniciado el 5 de septiembre de 2019, ya es el número 22 en duración en la historia de una República Italiana que ha tenido 66 Ejecutivos en 74 años de historia.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario