Israel se acerca a elecciones anticipadas por desacuerdos sobre el Presupuesto 2020

El partido de Netanyahu propuso votar dos presupuestos diferentes y no uno único para 2020 y 2021.

El partido de Netanyahu propuso votar dos presupuestos diferentes y no uno único para 2020 y 2021.

El Parlamento de Israel rechazó un proyecto que buscaba aplazar cerca de una semana la fecha límite para la aprobación del Presupuestos 2020, lo que abre el escenario para una casi inevitable convocatoria a nuevas elecciones anticipadas en el país, salvo que se produzca un acuerdo sorpresa entre las partes.

El proyecto de ley admitido a trámite la noche del lunes contemplaba aplazar del 23 al 31 de diciembre la fecha límite para la aprobación del Presupuesto 2020, aunque con este rechazo por un estrecho margen (49 frente a 47 legisladores) la Knesset (Parlamento) se disolverá esta noche, cuando venza el plazo.

Las divergencias en torno al presupuesto habrán asestado un duro golpe a la frágil coalición gubernamental formada en marzo entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su antiguo rival, Benny Gantz.

De no llegar a un acuerdo este martes, Israel deberá enfrentarse a sus cuartas elecciones generales en dos años.

El lunes, Gantz presentó a Netanyahu cinco demandas en la última ronda de negociaciones, y aseguró que si este último no accedía a incluirlas, “iremos a elecciones”

Tras tres comicios legislativos que no lograron un vencedor claro entre Netanyahu y Gantz, los dos candidatos decidieron formar en abril un Gobierno de “unidad y urgencia” para hacer frente a la pandemia

Un gobierno de unidad

Tras tres comicios legislativos que no lograron un vencedor claro entre Netanyahu y Gantz, los dos candidatos decidieron formar en abril un Gobierno de “unidad y urgencia” para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, poniendo fin a la crisis política más larga de la historia del país.

El acuerdo entre ambos líderes incluía una rotación del puesto de primer ministro y estipulaba que el Gobierno adoptaría un único presupuesto para dos años (2020 y 2021), pero el partido Likud, de Netanyahu, propuso votar dos presupuestos diferentes, propuesta que es rechazada por la formación centrista Azul y Blanco de Gantz.

La disputa por el presupuesto

Este punto se convirtió en el talón de Aquiles de la coalición y también, según la prensa israelí, en el detonante de las tensiones entre Netanyahu y Gantz.

Según los analistas, esta crisis sobre el presupuesto fue la forma para Netanyahu de provocar nuevas elecciones y evitar así ceder el poder a su socio en noviembre de 2021.

O quizás, para tener margen de maniobra y poder volver a negociar el acuerdo de coalición y otorgarle más poderes a su partido.

La perspectiva de nuevas elecciones se perfila en plena crisis sanitaria, y justo cuando Israel acaba de iniciar su campaña de vacunación contra la Covid-19, que hasta ahora causó en el país 380.000 casos, de los que fallecieron más de 3.100, según informó la agencia de noticias AFP.

La perspectiva de nuevas elecciones se perfila en plena crisis sanitaria, y justo cuando Israel acaba de iniciar su campaña de vacunación contra la Covid-19, que hasta ahora causó en el país 380.000 casos

Coincide también con Netanyahu inmerso en una batalla judicial, acusado de corrupción, fraude y abuso de confianza en tres casos.

El primer ministro también está en el punto de mira de su propio partido.

Su exministro de Educación y del Interior, Gideon Saar, anunció en diciembre la creación de su propia formación Tikva Hadasha (Nueva Esperanza), abiertamente aliada a la derecha, y a la que los sondeos otorgan la segunda posición en intención de voto.

Aunque el Likud lidera las encuestas, la aparición de este nuevo partido y el ascenso de la formación de derecha radical Yamina de otro exministro, Naftali Bennett, le restarían votos a Netanyahu y podrían complicar el juego de las alianzas poselectorales.

Por su lado, el antiguo jefe del Ejército Benny Gantz observa cómo se diluyen sus apoyos y su formación se desintegra.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario