El Gobierno afgano acepta Doha como sede de las nuevas conversaciones con los talibanes

El presidente de Afganistán aceptó la nueva ronda de conversaciones de paz con los talibanes.

El presidente de Afganistán aceptó la nueva ronda de conversaciones de paz con los talibanes.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, aceptó este domingo que la nueva ronda de conversaciones de paz con los talibanes, prevista inicialmente para el 5 de enero de 2021, se celebre finalmente en la capital de Qatar, Doha, donde ocurrió el primer encuentro, así como los prolegómenos, y donde los insurgentes tienen su oficina política.

La decisión tuvo lugar tras una consulta con el principal organismo negociador afgano, el Alto Consejo para la Reconciliación, informó su portavoz Wahid Omer.

Sin embargo, el portavoz apuntó que el Gobierno tiene intención de celebrar al menos una reunión con los talibanes en territorio afgano, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Se había especulado que esa reunión se realizara en la provincia de Kandahar, una de las más conflictivas del país donde, sin embargo, los talibanes podrían ofrecer unas garantías de seguridad a los negociadores.

Mientras tanto, el jefe del Alto Consejo, Abdullah Abdullah, informó hoy sobre una nueva consulta entre los negociadores del Gobierno afgano para seguir progresando en el desarrollo de las líneas maestras de las conversaciones, una agenda que comenzarán a seguir en la reunión de enero, según la cadena Tolo News.

A finales de noviembre, el Gobierno afgano había confirmado un principio de acuerdo de carácter parcial e incompleto sobre una hoja de ruta para delimitar las futuras conversaciones de paz con los talibanes.

Se trata de un documento configurado en torno a 21 aspectos a tratar sobre las reglas y procedimientos para negociar una hoja de ruta política y un alto el fuego integral que debía ser conversado en una futuro reunión entre ambas partes.

Minutos antes, los insurgentes anunciaron públicamente este logro, el primero en dos meses y medio de negociaciones preliminares.

Desde que comenzaron las conversaciones afgano-talibanes en septiembre, la violencia se ha disparado significativamente.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario