Chile vacuna a casi 9.000 profesionales de la salud contra el coronavirus

El ministro de Salud anunció que ya se han vacunado 8.649 profesionales

El ministro de Salud anunció que ya se han vacunado 8.649 profesionales

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, anunció este lunes que ya se han vacunado a 8.649 profesionales de la salud con el primer embarque de 9.750 vacunas del laboratorio estadounidense Pzifer junto al alemán BioNTech, de los cuales el 64% han sido mujeres y el 36% hombres.

El funcionario adelantó que esta semana llegará al país un nuevo lote de vacunas Pfizer/BioNTech para seguir el proceso en todo el personal sanitario del país.

Hasta ahora se han vacunado profesionales de la salud en Santiago (5.716), en la región del Biobio (2.057), La Araucanía (711) y en Magallanes (165).

De todos los vacunados solamente 20 tuvieron efectos adversos menores como fiebre o dolor en el brazo.

El plan de vacunación del Gobierno es inmunizar durante el primer trimestre de 2021 al personal de salud, adultos mayores y enfermos crónicos, que asciende a 5 millones de dosis aproximadamente.

Según el plan del Gobierno, la vacunación a la población en general será en el primer semestre del año que viene, donde se espera haber aplicado la vacuna a 15 millones de personas.

Chile tiene contrato con el laboratorio Pfizer para adquirir 10 millones de dosis, pero también con Sinovac, Johnson y Johnson y AstraZeneca para poder vacunar a todo el país, de algo más de 18 millones de habitantes.

Sobre la vacunación a la población en general, un 45% de los chilenos se vacunaría “apenas esté disponible, 33% lo haría más adelante y 22% no se vacunaría”, reveló la más reciente encuesta Plaza Pública Cadem.

En el balance diario del avance del coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsal) no reportó hoy fallecidos en la última jornada debido a “una disminución del número de inscripciones ingresadas en el Registro Civil, producto de la fecha de Navidad y fin de semana”, explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Informó que debido a esto, la cifra de fallecidos por la pandemia se mantiene en 16.443.

Sin embargo, el funcionario alertó que “estas cifras (de fallecidos) se van a ir actualizando en los días siguientes y van a ir aumentando en los días siguientes, por lo que se verán reflejadas de acuerdo con nuestro informe diario”.

Sobre los contagios, la cartera sanitaria informó que se presentaron 1.923 casos nuevos y con esto el total en Chile asciende a las 602.028, de las cuales 571.674 se consideran personas “recuperadas” de la enfermedad.

A la fecha, existen en el país 13.572 pacientes con el virus activo y con capacidad de contagiar a otros.

El Minsal también detalló que existen 734 personas internadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 580 están conectadas a ventilación mecánica y 59 se encuentran en condición crítica.

El país alcanzó su pico de 6.000 contagios y 200 muertes diarias entre mayo y junio, cuando además el sistema hospitalario registró una ocupación de camas superior al 90% en la Región Metropolitana.

Las autoridades indicaron además que se reportó una tasa de positividad de exámenes PCR (prueba que detecta el virus) de un 8,1%, la cifra más alta desde el pasado 23 de septiembre, cuando fue de 8,81%.

Chile es el sexto país de América Latina con más casos confirmados de coronavirus, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entradas relacionadas

Deja tu comentario