Ferraresi: “El objetivo es lanzar en marzo la construcción de 60.000 nuevas viviendas”

El ministro anticipó los alcances del plan de viviendas.

El ministro anticipó los alcances del plan de viviendas.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, señaló este lunes que “nuestro objetivo es lanzar en marzo próximo la construcción de 60.000 nuevas viviendas” en todo el país, en el marco del programa “Casa Propia”, en respuesta a “lo que el presidente Alberto Fernández nos mandó, que es generar la vivienda como un derecho”.

“Esa es la tarea que vamos a encarar para poner a la Argentina de pie, con trabajo, con equidad, con desarrollo y con el objetivo de que la Argentina se reconstruya con algo maravilloso que es la vivienda propia”, destacó Ferraresi al hablar en el acto de firma de convenios de adhesión al programa “Casa Propia” con los municipios bonaerenses de Quilmes, Berazategui, Avellaneda y Florencio Varela.

Durante el acto, que encabezó Alberto Fernández en la residencia de Olivos, Ferraresi subrayó que la idea es que “la vivienda deje de ser un recupero financiero, y sea una inversión social que tiene que ver con un derecho, que a su vez tiene una potencialidad de dinamizar la generación de puestos de trabajo”.

Indicó que los convenios con los municipios posibilitarán la construcción de 3.050 viviendas, en una acción que además permitirá “cambiar cosas”, ya que en consonancia se suscribieron acuerdos de compromiso para la puesta en marcha de del Fondo Solidario de Vivienda, que es un recupero económico en función de lo que cada vecino pueda pagar”.

“Por eso es solidario, los que puedan pagar, van a pagar la totalidad y los que no puedan abonar van a tener un subsidio de Estado para que lo puedan hacer”, explicó.

Precisó el ministro que “queremos poner a la vivienda como una cuestión que se perciba en el tiempo, que sepamos que tenemos que hacer un esfuerzo para tener la vivienda, que no es gratis, que la urbanización no es gratis y que la recuperación para tener suelo urbano tampoco”.

“No es una política fácil, pero la vamos a ejercer porque la vamos a planear con el resto de los municipios cómo generar suelo urbano y articular esta posibilidad con los ministerios”, dijo.

Recordó que la generación de suelo urbano fue “una pelea de muchos años, porque siempre se decía no hay terrenos, no se puede hacer”, y que él mismo bregó “durante 10 años por rectificar el Acceso Sudeste”, en el sur del conurbano, los cual finalmente se concretó y se logró recuperar tres hectáreas.

El ministro pidió dejar de lado el concepto de “viviendas sociales”, porque “las viviendas son todas iguales y tienen que tener un diseño que les permita crecer, se pueda habitar, soñar, una casa donde en un dormitorio entre un placard, cosa que en algunas no entran, o pase una silla de ruedas por un pasillo, cosa que hoy no sucede”.

Sostuvo Ferraresi que “nosotros ponemos las herramientas, ponemos al Estado para que sea el dinamizador, pero en realidad el usuario definitivo de la urbanización es la gente y en eso tenemos que pensar con inclusión, y otras cosas que no son sólo viviendas, sino que tiene que ver con el equipamiento”, por lo cual “también firmamos convenios con distintos municipios de equipamiento urbano”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario