Rusia inicia el registro de mayores de 60 años para su inminente inmunización contra el coronavirus

"Los ancianos son el grupo de mayor riesgo a la hora de experimentar una fase grave de la vacuna", señaló el alcalde de Moscú

“Los ancianos son el grupo de mayor riesgo a la hora de experimentar una fase grave de la vacuna”, señaló el alcalde de Moscú

Rusia vacunará desde este martes contra el coronavirus a los mayores de 60 años y Argentina se sumará a un pequeño pero creciente número de países que inician el proceso de inmunización de su población contra la enfermedad, que este lunes empezaba a cerrar su primer año entre la humanidad superando nuevas barreras y forzando más restricciones por todo el mundo.

En paralelo, un dato revelado por Rusia modificó el ranking de los países más afectados por la Covid-19 y posicionó a esa potencia detrás de Estados Unidos -más de 333.300 muertos- y Brasil -más de 191.100-, y por delante de India -más de 147.900-, que pasó al cuarto lugar.

El mismo día en que Rusia puso el marcha un sistema de registro para que los mayores de 60 años puedan anotarse para comenzar a ser inmunizadas el martes con la vacuna rusa Sputnik V, el Gobierno informó que la cantidad de muertos por el virus representaba el triple de lo que se había contabilizado oficialmente desde el inicio de la pandemia

La estadística oficial indica que si se toma en cuenta la cantidad de muertes por distintas razones en los períodos enero-noviembre de 2019 y 2020, en este último año se verificaron 229.700 más, de las cuales al menos 186.000 se vinculan con el coronavirus, informó la agencia de noticias AFP.

Hasta el momento la cifra era mucho menor porque las autoridades solo contabilizaban los decesos por coronavirus confirmados a través de una autopsia.

Mientras en gran parte del mundo los casos y el número de muertos sigue creciendo, muchos de esos mismos países ya pusieron en marcha sus planes masivos de vacunación o están en proceso.

En Argentina, 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V fueron distribuidas en 32 puntos del país, tras una campaña que requirió tareas ininterrumpidas en las últimas 24 horas y la utilización de cientos de conservadoras y camiones y toneladas de hielo seco, para iniciar este martes un histórico esquema de vacunación de miles de trabajadores de la salud en todas las provincias.

Entretanto, en Estados Unidos, luego que más de un millón de personas recibiera la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la Covid-19, el número de contagiados desde el principio de la pandemia superó los 19 millones, tras reportar 150.092 casos confirmados y 1.209 decesos ayer, y apenas seis días después de pasar los 18 millones, según el recuento realizado por la Universidad Johns Hopkins.

Mientras los contagios ascienden en el país y, según las autoridades, el ritmo de aplicación de las vacunas es inferior al previsto, el mandatario Donald Trump, presionado por legisladores de todo el arco político y tras varios días de oposición, firmó anoche un paquete de ayuda económica para trabajadores y empresa golpeados por la pandemia valuado en 900.000 millones de dólares.

La situación también es alarmante en el Reino Unido donde, pese a los confinamientos parciales en Inglaterra y las crecientes restricciones adoptadas tras la confirmación de una nueva cepa más contagiosa de coronavirus.

Los hospitales británicos se ven obligados a cancelar cirugías programadas y se esfuerzan por conseguir camas para infectados, que al 22 de diciembre contabilizaban 21.286 hospitalizados.

El país que acumula más de 70.000 muertos por el virus, espera que su ente regulador apruebe esta semana el uso de emergencia de una segunda vacuna, la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, luego de haber sido el primero en iniciar la campaña de inmunización con la de Pfizer/BoNTech.

España superó los 50.000 muertos con coronavirus

España superó los 50.000 muertos con coronavirus

España, por su parte, registró un aumento del 1 al 12% de contagios en niños durante la segunda ola, es decir 66.000 casos, según un informe de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

A nivel nacional, España superó el umbral de los 50.000 muertos y las autoridades multiplican las advertencias ante las fiestas.

Italia, con más libertades luego de haber empezado la campaña de vacunación ayer junto a varios países de la Unión Europea y de haber superado el primer período de cuatro días con todo el territorio como “zona roja”, reabrió y hasta el miércoles los negocios antes de volver a un confinamiento nacional el último día del año.

En paralelo, el cardenal italiano Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia y referente de la comunidad católica San Egidio, dio positivo en coronavirus y se convirtió en el tercer purpurado cercano al papa Francisco en contraer la enfermedad en una semana, informó la arquidiócesis de Bolonia en un comunicado.

Algunos países continuaban batiendo récords en infecciones y decesos por coronavirus, como Sudáfrica que se convirtió en el primero de África en superar el millón de casos tras registrar más de 9.500 las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud, mientras que Alemania pasó las 30.000 muertes tras sumar 348 en la última jornada, informó el Instituto gubernamental Robert Koch.

Además, en algunas ciudades del mundo también se empleaban nuevas restricciones de cara a las fiestas.

Tal es el caso de Sydney, la capital australiana, que prohibirá la asistencia de espectadores a los tradicionales fuegos artificiales de la noche de Año Nuevo, mientras las autoridades intentan contener un aumento de casos en esa ciudad.

En Asia, en tanto, la capital china Beijing restringió las actividades y festejos planeados por Año Nuevo después de que las autoridades nacionales informaran días atrás de un par de contagios de transmisión local.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario