EEUU podría registrar 115.000 muertes en enero por coronavirus

Según el portal local especializado The Covid Tracking Project, el país registró 125.057 hospitalizaciones este viernes que pasó.

Según el portal local especializado The Covid Tracking Project, el país registró 125.057 hospitalizaciones este viernes que pasó.

Uno de los modelos estadísticos de evolución del coronavirus más seguido de Estados Unidos predice unas 115.000 muertes en el país para enero, dos tercios de las más de 77.500 registradas en diciembre, el mes más mortífero desde el inicio de la pandemia, reportaron medio locales.

Después de que el país superara los 20 millones de contagios y se acercara a las 350.000 muertes por Covid-19, el modelo estadístico del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) de la Universidad de Washington proyectó que otros 115.000 estadounidenses podrían fallecer por la enfermedad en las próximas cuatro semanas, informó la cadena CNN.

En tanto, la situación continúa siendo alarmante en los hospitales, donde el nivel de internaciones se encuentra en el punto más alto desde el inicio del brote.

Según el portal local especializado The Covid Tracking Project, el país registró 125.057 hospitalizaciones, algo menos del récord del jueves de 125.379, aunque estas cifras suponen un aumento de 163% en los últimos dos meses.

La situación es especialmente crítica en el estado sureño de California, el más poblado del país, donde los médicos adviertes que el sistema hospitalario ha llegado a un “un punto de ruptura”.

“También nos preocupa que en algún momento pronto vamos a tener dificultades para encontrar el espacio y el personal para atender a todos los pacientes enfermos que vienen con Covid-19 y que realmente necesitan nuestra ayuda”, dijo el Dr. Nicole Van Groningen del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles.

Algo que podría suceder en las próximas semanas, ya que numerosos expertos han advertido que el avance de la pandemia podrían aumentar aun más en todo el territorio en las próximas semanas, como consecuencia de las reuniones y los viajes de las vacaciones de fin de año.

La llegada del nuevo año también podría suponer el fin de la iniciativa Caja de Comida de Granjeros A Familias, que a lo largo del 2020 envió más de 100 millones de cajas de alimentos frescos a las familias más necesitadas directamente de los distribuidores como parte de un programa de ayuda ante la Covid-19, consignó la agencia de noticias ANSA.

Esta medida eliminaba a los intermediarios, lo que facilitó la entrega y mantuvo los productos frescos al tiempo que brindó el alivio necesario a los bancos de alimentos, cuya demanda se disparó a medida que el nuevo coronavirus se extendió por todos los rincones del país.

El Departamento de Agricultura ejecutó cuatro rondas del programa de abril a diciembre y entregó más de 110 millones de cajas en todo el país, pero su vigencia no ha sido aún confirmada.

Con más de 20,1 millones de infectados y 348.411 muertos, Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia en el mundo, según el balance actualizado de la Universidad Johns Hopkins.

Entradas relacionadas