El Mercado Central busca fortalecer compromiso de abastecimiento y trabajo con verdulerías

Levaggi quiere promover un modelo sustentable de producción y mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores y cooperativistas.

Levaggi quiere promover un modelo sustentable de producción y mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores y cooperativistas.

El presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, afirmó que durante este año se fortalecerá el Compromiso Social de Abastecimiento, el impulso de la agroecología y el trabajo con las verdulerías en el área metropolitana de Buenos Aires.

Levaggi, en dialogó con Télam, evaluó como “muy positivo” el balance de la gestión que llevó al frente del mercado concentrador porteño desde fines de marzo pasado, casi a la par con la puesta en marcha de las medidas de aislamiento por el coronavirus.

Llegamos el 24 de marzo, en medio de la pandemia, en su momento había una disparada de precios. Llegamos a un Mercado Central con falencias de la gestión cotidiana de muchísimos años, tuvimos unos primeros 9 meses álgidos con respecto a ocuparnos de la pandemia en un lugar que no se detuvo nunca”, manifestó.

Levaggi, uno de los principales referentes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), afirmó que su gestión apunta a “desarrollar fundamentalmente que el mercado cumpla su rol social en la cadena alimentaria”, garantizando “alimentos más sanos a precio justo para todos los consumidores, promoviendo un modelo sustentable de producción y también mejorando las condiciones de vida para los sectores productivos, sobre todo los pequeños-productivos y cooperativos”.

Entre los objetivos de Levaggi está garantizar "alimentos más sanos a precio justo para todos los consumidores".

Entre los objetivos de Levaggi está garantizar “alimentos más sanos a precio justo para todos los consumidores”.

En este marco, destacó el nuevo Registro de Productoras y Productores Oferentes que busca facilitar, desde el Mercado Central, el vínculo entre productores y productoras con operadores y operadoras que trabajan en el área transaccional del predio.

“El registro de productores va a ser un registro online para que el productor se inscriba en la página y que cualquier operador pueda ver los productos que se ofrecen, o sea, es una manera de acercar a los pequeños productores para que puedan exponer sus productos”, indicó. La inscripción se hace en la web del Compromiso Social de Abastecimiento (https://compromiso.mercadocentral.gob.ar/).

Todas las frutas y hortalizas que ingresan al mercado pasan por un estricto control de calidad.

Todas las frutas y hortalizas que ingresan al mercado pasan por un estricto control de calidad.

Asimismo, ponderó el nuevo Servicio de análisis de laboratorio para Experiencias de Certificación Agroecológica que promueve un modelo de producción autónomo y sustentable a través de experiencias de certificación participativa en prácticas agroecológicas.

A través de este servicio, se pondrá a disposición el laboratorio del Mercado Central (que realiza el control de calidad de frutas y hortalizas que ingresan al mercado) para aquellas experiencias que transiten el proceso de certificación agroecológica participativa y de este modo, acompañar y promover estos desarrollos.

De esta manera, se facilitará el acceso a estos análisis de forma gratuita, que se requieren para certificar la ausencia de agrotóxicos a aquellos pequeños productores, agricultores familiares y cooperativos que no disponen de los medios para acceder a este servicio, en un trabajo conjunto con el INTA, Senasa, la secretaría de Agricultura Familiar y el Ministerio de Desarrollo Social.

Ambas iniciativas se inscriben en el Compromiso Social de Abastecimiento que fue lanzado en el mes de marzo, desde el Mercado Central de Buenos Aires y la secretaría de Comercio junto con operadores y operadoras mayoristas del Mercado en el que, través de la articulación con municipios, principalmente de la región del AMBA, se están incorporando verdulerías y otros comercios de cercanía.

El Mercado Central abastece a todo el AMBA.

El Mercado Central abastece a todo el AMBA.

 
Por otra parte, Levaggi se refirió al acuerdo de precios de cortes parrilleros para las fiestas de fin de año que incluyó a las 15 carnicerías del Mercado Central y lo calificó como “un éxito rotundo” ya que “se logró abastecer a toda la demanda, hubo un laburo muy bueno con las carnicerías del mercado que fue muy positivo”.

“El año próximo tenemos que fortalecer e impulsar la agroecología, el compromiso social de abastecimiento, transparentar la cadena de producción, comercialización y consumo y laburar cada vez más fuerte con las verdulerías”, proyectó Levaggi.

A esto se suma la decisión de fortalecer “todas las articulaciones interestatales con ministerios y municipios para hacer de este lugar todo lo mejor posible, todo eso de la mano con una gestión transparente, legítima y legal y mejorando cada vez más las condiciones de laburo tanto para los empleados como para puesteros, para cooperativas, como para los que vienen a comprar”, concluyó el titular del Mercado Central.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario