Casación rechaza el planteo de Picolotti por “duración irrazonable” de la causa en su contra

Picolotti está acusada de usar fondos públicos para pagar sus gastos particulares.

Picolotti está acusada de usar fondos públicos para pagar sus gastos particulares.

La Cámara Federal de Casación desestimó una queja de la exsecretaria de Ambiente de la Nación Romina Picolotti contra el envío a juicio oral de una causa por supuesta malversación de caudales que, según su defensa, lleva una “duración irrazonable”, informaron este lunes fuentes judiciales.

Picolotti recurrió en queja a Casación, luego que el 12 de agosto último el Tribunal Oral Federal 6 no hizo lugar a un planteo de “excepción de falta de acción por extinción de la acción penal por duración irrazonable del proceso”, de acuerdo con el fallo al que tuvo acceso Télam.

La exsecretaria de Ambiente presentó su renuncia al cargo en 2008, mientras que la denuncia en su contra por supuesta malversación de fondos públicos a raíz de presuntos gastos irregulares, realizados mientras ocupaba el cargo, data de 2007.

Los votos de la cámara

Los camaristas Diego Barroetaveña y Daniel Petrone rechazaron el recurso de queja, mientras que su colega de la sala I de Casación, Ana María Figueroa, votó en disidencia a favor de analizar el planteo

Figueroa aludió en minoría al “derecho al recurso y a la garantía de juzgamiento en un plazo razonable”, al votar por hacer lugar a la queja “sin que ello implique adelantar opinión respecto al fondo del asunto”.

La causa

Picolotti está procesada y fue enviada a juicio oral por supuestos gastos particulares pagados con fondos de la Secretaria de Ambiente mientras fue funcionaria.

La denuncia se presentó en 2007 en los tribunales federales de Retiro, fue investigada por la jueza María Servini y el fiscal Guillermo Marijuán y está enviada a juicio oral desde el 2015.

La exfuncionaria tiene permiso para trabajar en Estados Unidos, donde reside en la actualidad.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario