Falleció Lucio Alfiz, productor musical con gran compromiso por los derechos humanos

En 2017, Alfiz con su gran amigo Silvio Rodríguez, uno de los tantos artistas que trajo al país.

En 2017, Alfiz con su gran amigo Silvio Rodríguez, uno de los tantos artistas que trajo al país.

Lucio Alfiz, productor musical reconocido por su compromiso con los derechos humanos y gran impulsor de la llegada al país de Silvio Rodríguez y de otros exponentes de la música cubana, falleció este domingo a los 80 años por complicaciones renales.

Con una trayectoria de más de medio siglo en la producción musical, puso su oficio al servicio de difundir y promover artistas comprometidos con la realidad, de allí su fuerte lazo con el genial trovador cubano (ostentando desde hace más de 15 años el management con exclusividad de su discografía completa), pero además con otras figuras del mismo carácter como Alfredo Zitarrosa, Quilapayún e Inti Illimani y locales como León Gieco y Víctor Heredia, entre más.

Sin dejar de lado esa postura, a su interés y arrojo también se deben las llegadas a la Argentina de shows de la talla de Caetano Veloso, Hermeto Pascoal, Luis Miguel, Joaquín Sabina, Iron Maiden, Maná, Alanis Morissette, BB King, Daniel Baremboim, Chico Buarque , Luis Eduardo Aute, Paloma San Basilio, Pablo Milanés, Compay Segundo y Joan Manuel Serrat, sólo por nombrar algunos.

Lamentablemente, querido Lucio, te fuiste. En estos tiempos las despedidas deben ser distantes y por lo mismo, suelen ser más dolorosas que otras despedidas. Por suerte podemos expresar aquí nuestro inmenso cariño y el reconocimiento inalterable de las Madres”, difundió en un comunicado Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Allí, recordaron que en marzo de 2001, cuando se cumplían 25 años del golpe cívico militar “Las Madres de Línea Fundadora no podían seguir funcionando en un altillo” para recaudar fondos y se organizaron una serie de recitales, entre ellos uno “apoteósico” en el estadio de Ferro en las vísperas del 24 de marzo.

“El trabajo militante fue muy arduo porque no aceptábamos ningún tipo de contribución partidaria, así es que todo fue a pulmón y los recitales chicos los armamos en la Comisión pero para el Mega Recital necesitábamos un profesional y vos conseguiste con tu experiencia empresarial como organizador de eventos y representante de artistas gestionar, sin cobrar un sólo peso, después de arduos meses de trabajo, llevar a cabo el Mega Recital en el Estadio de Ferro”, señalaron.

“Fue el broche de oro de la Campaña, y fue el espaldarazo final para terminar de recaudar los fondos y adquirir la Casa. Ambos logros -el económico y el político- estuvieron estrechamente ligados a tu compromiso”, rememoraron en el texto de despedida.

Un gran productor musical

La trayectoria de Alfiz comenzó en 1967 cuando, junto a un grupo de amigos, abrió una peña folklórica por la que pasaron Mercedes Sosa, Los Trovadores, Daniel Toro, Hamlet Lima Quintana, Armando Tejada Gómez, César Isella y Víctor Heredia, entre otros artistas.

Dos años después, con el objetivo de desarrollar otros ámbitos, fundó (también junto a un grupo de amigos) una organización llamada Nueva Idea para el desarrollo de Conciertos en Teatros y Estadios. Desde este espacio desarrolló una actividad muy intensa de conciertos de la que participaron nombres propios como el de Horacio Guarany, Cesar Isella, Víctor Heredia, Nicomedes Santa Cruz, Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana.

En 1970 comenzó a traer a los chilenos Quilapayún, Inti Illimani, Isabel Parra, Alfredo Zitarrosa y a partir de 1982 fundó con dos amigos Nuevo Canto, organización especializada en el desarrollo de artistas como Pablo Ruiz, Ignacio Copani, La Sonora de Bruno Alberto y Manuel Wirtz, entre otros.

Caetano Veloso, Hermeto Pascoal, Luis Miguel, Joaquín Sabina, Iron Maiden, Maná, Alanis Morissette, BB King, Daniel Baremboim, Chico Buarque, Pablo Milanés y Joan Manuel Serrat son algunos de los artistas que produjo Alfiz

Desde 1992 hasta la actualidad se desempeñó como presidente y socio fundador de Alfiz Producciones S.A, junto a su hijo Martín.

El domingo por la tarde falleció por complicaciones renales derivadas de un trasplante realizado años atrás a los 80 años y en la red social Twitter fue despedido, entre otras personalidades, por Fernando Isella (“Uno de los productores musicales más importantes de la historia latinoamericana”) y Julia Zenko (“Buen viaje mi querido Lucio Alfiz. Siempre estarás en mi corazón”).

Entradas relacionadas

Deja tu comentario