Pese a la pandemia, en 2020 se realizaron más de 1.700 trasplantes

Durante 2020 se pudieron realizar más de 1.700 trasplantes de órganos y tejidos en todo el país.

Durante 2020 se pudieron realizar más de 1.700 trasplantes de órganos y tejidos en todo el país.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) anunció este martes que, pese a las restricciones que se impusieron por la pandemia de coronavirus, en 2020 se realizaron más de 1.700 trasplantes de órganos y tejidos en todo el país y que el “principal objetivo” fue “sostener la oportunidad para quienes esperan”.

El desgloce

Según precisó un comunicado del organismo, durante el año pasado se realizaron 1.112 trasplantes de órganos:
-660 renales
-270 hepáticos
-92 cardíacos
-45 renopancreáticos
-21 pulmonares
-16 hepatorrenales
-3 pancréaticos
-2 cardiorrenales
-2 hepatointestinales
-1 intestinal.

Además, se realizaron 642 trasplantes de córneas, “y esto es algo que se pudo realizar gracias a la decisión político sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación, conjuntamente con el trabajo de los 24 organismos de procuración e implante”, dijo a Télam Carlos Soratti, presidente del Incucai.

“En este año, nuestro principal objetivo fue sostener la oportunidad del trasplante para quienes esperan, entendiendo que para muchas personas es una oportunidad única”, aseguró.

Y agregó que para garantizar las actividades “fue importante tomar nota de lo que sucedía en el continente europeo en materia de trasplantes, para anticipadamente tomar medidas” que permitieran adaptar el sistema al contexto de la pandemia.

“A lo largo del año fortalecimos el contacto con los organismos provinciales que conforman el sistema federal; en este sentido, es importante destacar que todas las provincias tuvieron procesos de donación de órganos”, puntualizó Soratti.

Asimismo, destacó la importancia de la relación con sociedades científicas como la Sociedad Argentina de Trasplante y la Sociedad Argentina de Infectología, con quienes “se creó un comité conjunto con el que se trabajó en la actualización periódica de las recomendaciones hechas desde de la visión del trasplante y la visión de la infectología para estos procedimientos específicos”.

Por distrito

Las medidas sanitarias y de precaución tomadas permitieron que se concretaran 706 procesos de donación de órganos y tejidos.
-175 fueron de pacientes radicados en la provincia de Buenos Aires
-87 en Santa Fe.
– 80 en Misiones.
-70 en Córdoba.
-64 en la ciudad de Buenos Aires.
-35 en Mendoza.
-34 en Entre Ríos.
-27 en Tucumán.
-27 en Santiago del Estero.
-18 en Corrientes.
-17 en Neuquén.
-15 en Río Negro.
-12 en Jujuy.
-11 en La Pampa.
-8 en Salta.
-5 en San Luis.
-4 en Formosa.
-3 en Catamarca.
-3 en Chubut.
-3 en San Juan.
-3 en Tierra del Fuego.
-2 en La Rioja.
-1 en Santa Cruz.

La tasa de donantes

En cuanto a la “mayor tasa de donantes de órganos” la provincia que tiene la mejor cifra es Misiones con 19 donantes “por millón de habitantes”, seguida por Tierra del Fuego (17,3 DPMH), Jujuy (15,6 DPMH), Córdoba (15,4 DPMH) y Tucumán (15,3 DPMH).

Los transplantes de médula

En cuanto a los trasplantes de médula ósea, el Incucai y su Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) “continuaron coordinando los esfuerzos para lograr la provisión” de las mismas a los pacientes necesitan un trasplante.

En ese sentido, durante el 2020, 85 pacientes argentinos que no contaban con un donante compatible en su grupo familiar recibieron un trasplante de médula de un donante no emparentado.

Se realizaron en total 57 colectas de células de donantes argentinos, 30 para pacientes de nuestro país y 27 para pacientes del exterior y también se recibieron células de 55 donantes del extranjero para pacientes argentinos, en vuelos procedentes de Alemania, Brasil, Francia, Israel, Polonia, Chile, Turquía y los Estados Unidos entre otros países.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario