Piden extremar cuidados para evitar golpes de calor ante las temperaturas elevadas

El golpe de calor puede presentarse en el momento o después de varios días de alta temperatura.

El golpe de calor puede presentarse en el momento o después de varios días de alta temperatura.

La municipalidad del partido bonaerense de La Plata difundió recomendaciones para que la ciudadanía evite golpes de calor que pueden generar problema en la salud ante las temperaturas elevadas, y pidió “extremar los cuidados de lactantes, niños, adultos mayores y personas enfermas”.

Recomendaciones

En un comunicado, se recordó que se esperan temperaturas máximas de hasta 32° para la semana, por lo que la comuna aconseja tomar abundante agua durante el día; consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas e infusiones calientes; vestir ropa de colores claros; utilizar protector solar; y evitar la exposición al sol entre las 11 y las 16.

Para los bebés, se aconsejó “ofrecer el pecho de manera más frecuente, mantenerlos en lugares frescos y ventilados, bañarlos y mojarlos, vestirlos con ropa holgada y liviana y nunca permanecer con ellos dentro de un vehículo cerrado”.

Además, se recomendó “hidratar continuamente a niños y niñas, especialmente con jugos naturales, regular sus actividades y vestirlos con ropa fresca y clara”.

En tanto, a los adultos, se les propuso “regular las actividades físicas” y hacerlo “en horarios adecuados, evadiendo picos de altas temperaturas y sensación térmica; tomar abundante líquido antes, durante y después del ejercicio; y protegerse adecuadamente de las radiaciones solares”.

También se sugirió evitar las bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y consecuentemente la pérdida de líquidos.

Qué es un golpe de calor

El golpe de calor consiste en el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol, lo que se conoce como insolación, o por realizar ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación, al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

Ante estas situaciones, el cuerpo manifiesta dificultades para poder regular su temperatura por mecanismos habituales como la sudoración, motivo por el cual se genera un aumento de la temperatura corporal.

El golpe de calor puede presentarse en el momento o después de varios días de alta temperatura.

Síntomas de alerta

Entre sus síntomas se destacan la sed intensa y sequedad en la boca; una temperatura corporal mayor a 39º C; la sudoración excesiva; una sensación de calor sofocante; piel seca; agotamiento, cansancio o debilidad; mareos o desmayo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario