China aísla una ciudad de 11 millones de habitantes para erradicar un rebrote

En la ciudad de Shijiazhuang, el rebrote del coronavirus se manifestó en 117 contagios, de los cuales 78 eran asintomáticos.

En la ciudad de Shijiazhuang, el rebrote del coronavirus se manifestó en 117 contagios, de los cuales 78 eran asintomáticos.

China decidió este miércoles restringir la movilidad en una ciudad de 11 millones de habitantes de la norteña provincia de Hebei en un intento de erradicar un rebrote de coronavirus, al tiempo que en otra provincia se detectó la nueva variante del virus hallada en Sudáfrica.

Diez de las autopistas que conducen a la ciudad de Shijiazhuang, unos 300 kilómetros al sur de Beijing, fueron cerradas y una terminal de colectivos fue clausurada como parte del esfuerzo por evitar que el virus se propague fuera de esta urbe de Hebei.

Hasta ahora se registraron 117 casos en la ciudad, incluyendo al menos 63 más anunciados este miércoles por las autoridades.

Un total de 78 contagios eran asintomáticos, lo que llevó a hacer test masivos en toda la zona afectada, informó la agencia de noticias AFP.

Por otra parte, autoridades sanitarias de la sureña provincia de Guangdong informaron también de un caso relacionado con la variante del virus encontrada por primera vez en Sudáfrica.

La variante fue detectada en un piloto sudafricano que había entrado en la provincia en diciembre y dio positivo en Covid-19, dijo el centro provincial de control y prevención de enfermedades de Guangdong.

Hace pocos días, China confirmó su primer caso de otra cepa del virus, detectada en Reino Unido, lo que suscita preocupación porque ambas variantes son muy infecciosas.

A diferencia de la mayor parte del mundo, China, cuna del coronavirus, ha logrado en gran medida controlar el virus con confinamientos estrictos y restricciones de viaje.

Pero en las últimas semanas se detectaron rebrotes locales que provocaron test masivos y cierres selectivos como el de Shijiazhuang, en la que uno de sus distritos de la ciudad -Xiaoguozhuang- fue declarado de “alto riesgo” y cerrado. Las autoridades sanitarias dijeron que los 40.000 residentes fueron sometidos a pruebas de detección del virus.

La televisión estatal mostró a los habitantes siendo examinados por personal con trajes de protección así como controles policiales en las carreteras y personal sanitario. Todas las escuelas de Shijiazhuang fueron cerradas.

La cadena estatal CCTV mostró equipos de personal sanitario rociando desinfectante por las calles y dijo que un equipo de emergencia había sido enviado a la ciudad.

Más de 400.000 residentes de otra ciudad cercana, Nangong, también fueron sometidos a pruebas, dijeron las autoridades.

El reciente aumento de contagios de coronavirus en China preocupa a las autoridades porque se acerca la gran migración del Año Nuevo chino, que este año cae el 12 de febrero.

Estas festividades conducen a la mayor migración del mundo, ya que cientos de millones de trabajadores abandonan las principales ciudades para visitar a sus familias.

La visita de expertos de la OMS

En poco más de un año de pandemia, China registra 87.183 contagios y 4.634 decesos.

En poco más de un año de pandemia, China registra 87.183 contagios y 4.634 decesos.

Se espera que un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo de salud de la ONU, llegue a China para investigar el origen del virus.

La OMS anunció y lamentó este martes que los expertos no habían recibido aún un visado para entrar en el país a pesar de que algunos de ellos ya están de camino. China dijo este miércoles que continuaban las negociaciones con la OMS por esta misión.

Las discusiones sobre “la fecha precisa y las modalidades de la visita del grupo de expertos” están en curso, afirmó ante la prensa la directora adjunta del Departamento de Información de la Cancillería china, Hua Chunying.

“La pandemia en el mundo es aún muy grave, y China también hace todo lo posible para prevenirla y controlarla. No se trata solo de una cuestión de visados”, agregó.

En total, 87.183 personas se contagiaron de coronavirus en China y 4.634 murieron desde que el virus fue detectado por primera vez en su ciudad central de Wuhan, en diciembre de 2019.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario