El Monumento Laguna de Pozuelos a la espera su apertura

Monumento Laguna de Pozuelos

Desde marzo del año 2.020 se encuentra cerrado para visitas turísticas el Monumento Natural Laguna de Pozuelos, en la actualidad ultima detalles para poder reabrir sus puertas y así poder recibir visitantes, aunque todo se espera que sea bajo un estricto protocolo de bioseguridad.

“Sigue cerrado al público la visitas al Monumento Natural Laguna de Pozuelos, estamos en la última fase de aprobación de un plan de reapertura del área”, dijo el guarda parque Marcelo Valverde. Se supo que el protocolo presentado ya fue aprobado por el COE de la provincia, también fue enviado el mismo hacia las autoridades competentes de Buenos Aires, para que de forma oficial se pueda habilitar el ingreso de público.

Se estima que la apertura esperada sea en los próximos días bajo un estricto protocolo y reglamentaciones, por ejemplo para poder realizar una visita al mismo se deberá hacerlo con tiempo de anticipación mediante un correo electrónico, solicitar turno, no podrán ir más de 4 personas, entre otros requisitos.

Más allá de la apertura del turismo interprovincial en Jujuy, El Monumento Natural de La Laguna de Pozuelos es federal, por lo que sus normativas son independientes. Motiva esta aclaratoria ya que hubo gente que se hizo presente con fines de visita a dicho lugar, pero ante la situación supieron comprender los motivos.

Respecto a las condiciones naturales del Monumento Natural, es notorio la escases del agua producto de la sequía del año pasado, Valverde detalló que de acuerdo a la última visita realizada y al perimetrar con GPS manual “nos dio que la Laguna tenía 44 hectáreas de agua cuando en su máxima expresión tiene 14.000 hectáreas del líquido elemento, prácticamente se ha secado”. Esta situación redujo muchísimo la cantidad de fauna acuática que normalmente se tenía.

“No ha llovido lo suficiente como para que la laguna comience a crecer, necesitamos aproximadamente 250 a 300 milímetros anuales de agua”. La Laguna de Pozuelos es alimentada por tres ríos importantes: Cincel, Río Chico y Santa Catalina.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario