Entre Ríos recibirá $140 millones de Nación para proyectos de inversión y desarrollo

De Pedro aseguró que el Gobierno nacional "aportará para que este sector pujante tenga competitividad, y pueda generar más empleo".

De Pedro aseguró que el Gobierno nacional “aportará para que este sector pujante tenga competitividad, y pueda generar más empleo”.

Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, firmaron hoy en Entre Ríos con el gobernador Gustavo Bordet un convenio de asistencia financiera a la provincia por $140 millones para proyectos de inversión y desarrollo productivo.

En el marco del programa nacional de Fortalecimiento de la Gestión Provincial “Provincias II”, se proveerá de herramientas para modernizar el sistema de recaudación tributaria y realizar proyectos de desarrollo e inversión en sectores estratégicos.

El federalismo “dejó de ser normas vinculadas solamente a un sistema de administración federal, y tiene que ver con que cada argentino y argentina pueda desarrollarse y vivir en el lugar donde nació, dijo De Pedro durante un encuentro celebrado en la casa de gobierno provincial.

Para ello, se creó “el plan de desarrollo federal, escuchando a gobernadores, intendentes, empresarios y trabajadores, porque la única forma de generar una Argentina multipolar es generando empleo genuino e igualdad de oportunidades en cada región del país”, afirmó.

Se trata de “una iniciativa para pensar una Argentina a largo plazo”, promoviendo la “producción, investigación, desarrollo, industria, educación, producción primaria, economías regionales, el desarrollo local y generando arraigo”.

En ese marco, De Pedro aseguró que el Gobierno nacional “aportará para que este sector pujante tenga competitividad, y pueda generar más empleo”.

“El objetivo común con los empresarios es abastecer la mesa de los argentinos”, y por eso buscarán que “el productor de alimentos tenga rentabilidad, y que todos acceden a bienes tan básicos como la leche, la carne y el pan”, agregó.

Por su parte, el ministro Guzmán dijo que el Estado y el sector privado deben “articular reglas de juego para fortalecer la economía”, para generar “desarrollo, inclusión, estabilidad, federalismo y soberanía”.

“Hay que tener condiciones macroeconómicas: crecimiento de exportaciones, estrategia de desarrollo federal a lo largo de todo el territorio, y que seamos dueños de nuestro propio destino, con una estrategia soberana”, enumeró el funcionario.

Para ello, Gobierno nacional ya trazó un “programa fiscal financiero monetario, con el presupuesto 2021 como su corazón”, y así “dar impulso a los segmentos que tienen más impacto en la economía de inmediato”.

El presupuesto nacional tiene como objetivos “sembrar condiciones para la estabilidad” y “poner las cuentas en orden para estabilidad y previsibilidad, dando cada paso con cierto cuidado”, destacó Guzmán.

El ministro Guzmán dijo que el Estado y el sector privado deben “articular reglas de juego para fortalecer la economía”, para generar “desarrollo, inclusión, estabilidad, federalismo y soberanía”.

En un contacto mantenido con la prensa local, el ministro aseguró que a la inflación “se la ataca con una estrategia macroeconómica integral con políticas cambiaria, fiscal, monetaria, tarifaria y la política de precios e ingresos”.

En ese marco adelantó los números que esta tarde dará a conocer el Indec respecto al índice de precio al consumidor.

El Indec “publicará la inflación de diciembre del 4%, y una inflación interanual del 36%, 17 puntos menos que en 2019”, señaló.

Por eso, pidió “seguir transitando ese camino” y aseguró que el Gobierno nacional trazó el objetivo de “reducir la inflación un 5% por año de una forma consistente” para que la economía “se pueda sostener en función fiscal y de financiamiento”.

Por otro lado, recordó que a partir de 2018 el país experimentó “una crisis cambiaria tomando deudas insostenibles” pero “el mundo reconoció que Argentina no tenía capacidad de repago según los términos originales”, pero “se logró reestructurar”.

En ese sentido, consideró que las provincias “tienen que entender que hay una sola caja de moneda extranjera del país que resulta de la diferencia entre lo que se exporta y lo que se importa”.

“Para proteger a sus ciudadanos deben respetar los lineamientos de sostenibilidad que trazó la Nación y poner la deuda en una reestructuración sostenible”, agregó Guzmán.

El ministro enfatizó que la Nación trabaja para “crear reglas de juego federal y nunca más caer en un proceso de reestructuración de deuda insostenible”.

Respecto a las políticas de apoyo económico en el marco de la pandemia, indicó que se fueron “adaptando las medidas en función de cómo evolucionaba la circulación y la economía” pero que “se continuará protegiendo a los sectores en situación más crítica”.

Por su parte, el gobernador Bordet -en una conferencia de prensa- destacó la presencia de los ministros nacionales con “una misma visión federal de país provincia y municipios”.
 

“Se estableció una mesa de diálogo, con los objetivos trazados sobre lo que va a venir, las metas puestas y escuchamos para encontrar soluciones y garantizar el crecimiento desarrollo y producción”, concluyó el mandatario.

Desde el sector privado, el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Leandro Garciandía, dijo que el diálogo que mantuvieron con los ministros hizo foco en la necesidad de “generar clima de negocios” y “encontrar un equilibrio entre la salud y seguir generando desarrollo”.

“Vivimos tiempos donde el dialogo debe ser un pilar fundamental para salir adelante, y la reconstrucción Argentina sólo es posible con el aporte de cada uno de los actores de la sociedad”, agregó a Télam Tomás Ledesma, coordinador Regional en Relaciones Municipales del Gobierno nacional.

Además, los funcionarios nacionales mantuvieron un encuentro con empresarios, funcionarios, inversores, y representantes locales de cámaras y universidades de la provincia; y recorrerán obras en diferentes zonas.

Entradas relacionadas