Confirmado: No se hará el Festival del Huancár

Festival del Huancár

Lo confirmaron desde Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Abra Pampa, no se realizará el tradicional Festival del Huancár, solo se realizará el ritual a la Pachamama y nada más. La situación obedece a evitar conglomeración de masivo de público y así evitar un rebrote de coronavirus.

Desde el ejecutivo municipal se esperó a último momento y se esperanzaba con poder realizarlo aunque sea de forma reducida y con restricciones, pero no fue posible por un temor al rebrote de coronavirus como ocurrió en La Quiaca, si bien la situación parece estar controlada en Abra Pampa, pero como se dice, es “mejor prevenir que curar”.

“No se van a hacer las noches festivaleras, el homenaje a nuestra Madre Tierra lo vamos a hacer por respeto a nuestras costumbres y el domingo huancareño tampoco va a haber, va a ser como cualquier otro día normal”, dijo Daniel Zerdá, director de Cultura y Turismo.

El miércoles 20 de enero, mediante una conferencia de prensa se detallará que otras actividades se contemplarán para el 22, 23 y 24 de enero, no se descarta noches festivaleras virtuales.

Relacionado a la conglomeración de público, en los últimos días el Cerro del Huancár se vio nutrido de gente, por lo que de aquí en más se restringirá las visitas hacia este escenario natural con el cobro de ingreso con montos fijos de dinero. Se trata de retomar una ordenanza impositiva vigente que no se estaba aplicando debido al coronavirus.  

“Vemos en el inicio de cada semana que hay muchas cosas deterioradas y la limpieza muy afectada, entonces vamos a empezar a trabajar para que haya un control en el Cerro del Huancár”, dijo Juan Condorí, Secretario de Gobierno del Ejecutivo local. El control se desarrollará también mediante la toma de datos personales en el ingreso hacia el mismo.

El ingreso para particulares en moto tendrá un costo de $40, auto $100, camioneta $180 y trafi $300 pesos. En el caso de delegaciones y turistas el costo es de $100 pesos por persona mayor de edad y $50 pesos para menores de edad.

Desde el gobierno municipal invitaron a acatar responsabilidad social para poder evitar el rebrote del coronavirus en Abra pampa para no tener que volver atrás con medidas drásticas que significan cumplir en un posible rebrote. Mas noticias.

Entrevista: No se hace el Festival del Huancár

YouTube video

Entradas relacionadas