Italia mantiene restricciones a la movilidad interna, pero reabre los museos

Italia superó esta semana las 80.000 víctimas por coronavirus desde el inicio de la pandemia

Italia superó esta semana las 80.000 víctimas por coronavirus desde el inicio de la pandemia

El gobierno italiano definió un nueva serie de medidas contra el coronavirus que mantienen las restricciones a los desplazamientos internos no justificados, aunque dispuso una reapertura parcial de los museos en las áreas de riesgo epidemiológico medio.

El primer ministro Giuseppe Conte firmó el nuevo decreto que entrará en vigencia el sábado con el que confirma la prohibición de desplazamientos entre las 20 regiones del país hasta el 15 de febrero y mantiene el toque de queda nocturno a nivel nacional de 22 a 5, según un comunicado oficial.

Este viernes, el ministerio de Salud dará a conocer, a través de una ordenanza, el color que otorga a cada región en base al índice Rt de transmisibilidad y a otros 20 parámetros epidemiológicos.

Italia superó esta semana las 80.000 víctimas por coronavirus desde el inicio de la pandemia

Según la cadena Rai, hasta 12 regiones podrían ser catalogadas como “zona naranja”; o de riesgo medio-alto, mientras que se descuenta que la norteña Lombardía, motor económico del país, pasará a ser “zona roja” tras un aumento en los contagios diarios de los últimos días.

En ese marco, la introducción de la nueva “zona blanca”, en la que estarán abiertos con normalidad todo tipo de negocios y solo se obligará al uso de barbijo, no se prevé como automática.

Para entrar en esa coloración, en cambio, las regiones deberán acreditar un índice Rt menor a 1 y presentar solo 50 casos cada 100.000 habitantes durante tres semanas consecutivas.

Museos, cultura y clases, permitidos

De todos modos, el nuevo decreto permite la apertura, de lunes a viernes y sin contar los feriados, de los museos y lugares de cultura que se encuentran en las zonas amarilla, de riesgo medio, o blanca, de bajo riesgo.

Las nuevas disposiciones del gobierno permiten además el regreso a clases presenciales de hasta el 75% de los alumnos, aunque cada región podrá adoptar ordenanzas más restrictivas.

Los bares y restaurantes, en tanto, permanecerán cerrados al público en las zonas catalogadas como naranja o roja; en las amarillas podrán abrir solo para consumo en el local hasta las 18, y en las “zonas blancas” podrán abrir incluso para el servicio de cena.

En todo el país, quedará prohibido además el servicio de bar y restaurantes con la modalidad “para llevar”, con el objetivo de evitar consumos de alcohol y aglomeraciones en la vía pública.

Italia superó esta semana las 80.000 víctimas por coronavirus desde el inicio de la pandemia, mientras lleva tres semanas de una campaña de vacunación gratuita y voluntaria que ya alcanzó a 972.099 personas hasta esta madrugada.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario