México pidió a Israel la extradición de un funcionario comprometido en la desaparición de estudiantes

Piden a Israel la extradición de un funcionario comprometido en la desaparición de estudiantes

Piden a Israel la extradición de un funcionario comprometido en la desaparición de estudiantes

México pidió a Israel la repatriación del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón, acusado por torturas al investigar la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde 2014 en la ciudad de Iguala, en un aún irresuelto episodio que sigue generando estupor nacional e internacional.

“En este caso hay una imputación fundada y motivada que ya se hizo del conocimiento a las autoridades de Israel respecto a tortura”, informó este jueves por la noche el canciller Marcelo Ebrard en conferencia de prensa.

El funcionario explicó que ambos países tienen tratado bilateral de extradición.

“Estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos de ese orden, o de esa naturaleza, que van en contra de los derechos humanos”, dijo el jefe de la diplomacia, según reporte de medios locales y la agencia de noticias Sputnik.

Zerón desempeñó el cargo durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-18), y el actual presidente, Andrés López Obrador, informó en septiembre pasado que el principal investigador federal del Gobierno anterior huyó de Canadá a Israel.

La defensa del acusado diseñó una estrategia jurídica esgrimiendo “persecución en su contra”.

Los militares están atendiendo el pedido de información del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que han regresado al país después de ser expulsados por el Ejecutivo de Peña Nieto.

Los estudiantes viajaban en cinco autobuses cuando fueron atacados por patrullas de varios municipios de Guerrero.

Un grupo de 43 de ellos fueron secuestrados y presuntamente entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, que según confesiones de presuntos sicarios los habría asesinado.

En marzo de 2020, la Fiscalía emitió una orden de captura en contra de Zerón, por “haber sembrado bolsas de plástico con osamentas” en el riachuelo San Juan de Cocula, pueblo que limita con Iguala.

Un análisis forense de esos restos en la Universidad de Innsbruck, Austria, permitió identificar a Alexander Mora Venancio, el primero de los dos únicos jóvenes hallados hasta la fecha.

Una investigación de expertos independientes encontró después irregularidades en el proceso, torturas a decenas de detenidos y manipulación en el hallazgo de restos humanos en el mencionado arrollo.

El 7 de julio de 2020, la Fiscalía informó de una nueva identificación plena mediante análisis de restos óseos, procedentes de otro sitio cercano que no fue explorado antes, que corresponden al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario