El centro Cultural Haroldo Conti reabre sus puertas bajo medidas de protocolo

Directora del centro cultural Haroldo Conti, Lola Berthet.

Directora del centro cultural Haroldo Conti, Lola Berthet.

El centro cultural Haroldo Conti -ubicado en el predio de la exEsma- fue reinaugurado bajo las medidas de protocolo por la pandemia, con el objetivo de “mantener viva la memoria y transformar en un espacio de arte y resignificación lo que fue un sitio emblemático de privación y muerte”, contó su directora Lola Berthet en una entrevista con Télam.

La actriz y exsecretaria general de la Asociación de Actores contó a esta agencia la “emoción y el orgullo” que conlleva reabrir las puertas del centro bajo la certeza de que “lo cultural es político” y de que “la construcción de la memoria colectiva volvió a tener el camino correcto”.

-Agencia Télam: ¿Cuál es la expectativa que genera la reapertura presencial del Centro, en un contexto de pandemia?
-Lola Berthet: Tenemos muchísima emoción y orgullo de poder reabrir con todos los cuidados de protocolo necesarios, tanto para el público, como para los mismos trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en el predio. Sentimos que hacerlo de este modo es lo que corresponde siendo nosotros el Estado que da el ejemplo, cuidando la vida de las personas. Además, estamos hablando del único centro cultural que se encuentra en un espacio de Memoria, en el predio de la exEsma, un ex centro clandestino que funcionó durante una de las etapas más nefastas de la historia de nuestro país.

-AT: La reapertura llega también en un momento de reconstrucción en la reivindicación de la memoria, luego de años en los que se volvió a intentar poner en duda, incluso la cifra de desaparecidos. ¿Cómo es vivida esta etapa, en este contexto político?
-LB: Lo vivimos como un gran desafío con la certeza de que lo cultural es político y de que la memoria colectiva volvió a tener el camino correcto después de varios años en los que intentaron volver a borrar la historia. Y digo intentaron, porque esas cosas no se borran nunca. Espacios como el Conti son fundamentales en este sentido, porque cuentan lo que pasó y lo hacen desde el arte. Además hay un plus en esto que tiene que ver con que se hace en forma democrática, en todo el territorio y de manera gratuita.

-AT:¿Qué particularidad tendrá esta nueva etapa?
-LB: Estamos trabajando para darle un fuerte contenido federal a todas las actividades. Queremos que el Conti esté presente en todas las provincias y para eso tenemos un programa de itinerancia en el que están previstos viajes, la realización de talleres, e intercambios culturales con otras jurisdicciones. Queremos también que vengan obras desde las provincias.

-AT:¿Cómo se manejaron desde que comenzó la pandemia hasta llegar a las reaperturas?

-LB: Fue muy impresionante porque yo asumí en enero y en marzo tuvimos que cerrar las puertas. Sin embargo, la virtualidad, que creo que llegó para quedarse, nos permitió estar siempre en movimiento y hacer actividades que pudieron ser vistas y disfrutadas no sólo dentro de nuestro país sino también en el exterior. Tenemos ejemplos concretos de intercambio con personas de Italia por ejemplo, y otros países. Estuvimos presentes todo el año por las redes, fue una plataforma muy vista y se convirtió en algo muy federal también. Hicimos conversatorios, ciclos de cine, y otras actividades.

-AT: En su trayectoria como actriz también participó en obras de Teatro por la Identidad. ¿Trae un plus esta experiencia a la hora de dirigir un centro cultural relativo a los derechos humanos?
-LB: Por supuesto y eso es maravilloso. Hacer Teatro por la Identidad, hace 20 años, fue uno de mis comienzos. Cuando hoy miro para atrás y veo que he sido designada para dirigir el Conti, siento que tiene que ver con el camino que he recorrido. Si a esto le sumo la experiencia de haber estado en la Asociación de Actores que también tiene un compromiso importante con los derechos humanos, siento que todo tiene que ver con todo. En definitiva, siento la certeza de haber estado siempre del lado correcto de la vida.

-AT: ¿Qué recepción tuvieron hasta el momento?
-LB: Buenísima. Se agotaron las entradas en menos de 20 horas. Teniendo en cuenta que el funcionamiento debe ser al 30 por ciento de la capacidad del teatro según los protocolos sanitarios, estamos hablando de que entran unas 60 personas, aproximadamente.

También estamos con la terraza para realizar otras actividades al aire libre. Durante enero, febrero y marzo, todos los sábados habrá una función y por otra parte, haremos también actividades temáticas referidas a fechas especiales, como Carnaval, el Día de la Mujer; y el día de la Diversidad Lésbica, entre otras. La inauguración de la temporada será con un espectáculo de la cantante y compositora Luciana Jury, y las funciones empezarán desde las 19. Están previstos recitales, teatro, poesía, cine, artes visuales y danza. Las entradas son gratuitas y con reserva, a partir del lunes previo a cada función, y se pueden conseguir en la web del Conti, donde por supuesto, hay cupos limitados.

Para más información se puede ingresar en http://bit.ly/3nKGOVH.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario