Brasil pide más información sobre Sputnik V y analiza la vacunas Oxford y CoronaVac

Desde Anvisa comunicaron que "desde el día 4 de enero se espera el envío de informaciones ya indicadas por la agencia a la empresa".

Desde Anvisa comunicaron que “desde el día 4 de enero se espera el envío de informaciones ya indicadas por la agencia a la empresa”.

La aprobación de la vacuna Sputnik V en Brasil se retrasó, mientras el ente regulador sanitario del país analiza hoy la aprobación de otros dos desarrollos claves para poder finalmente iniciar la campaña de vacunación en el país más golpeado de la región: la de AstraZeneca-Oxford y la china Coronavac.

La reunión del directorio de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) que debe definir la autorización para el uso de emergencia de estas dos vacunas ya comenzó y se espera que dure alrededor de cinco horas, según la agencia de noticias AFP.

La vacuna de AstraZeneca, fabricada por el Instituto Serum en India, todavía no ha sido importada a Brasil. El gobierno de Jair Bolsonaro había anunciado la semana pasada que enviaría un avión para buscar dos millones de dosis, pero las autoridades indias, en pleno inicio de su propia campaña de inmunización, informaron a último momento que no podrán cumplir con la entrega.

En tanto, seis millones de dosis de la vacuna CoronaVac ya están en San Pablo. El Gobierno de ese estado, enfrentado con Bolsonaro por la gestión de la pandemia, solo espera la autorización de Anvisa para empezar su campaña de vacunación.

El inicio de la vacunación en San Pablo no solo marcaría un hito sanitario para el país con el segundo número más importante de muertos en el mundo, sino que además representaría un desafío político para el Gobierno de Bolsonaro, quien pidió la entrega inmediata de las dosis para distribuirlas a los diferentes estados brasileños e iniciar una campaña simultánea en todo el país.

En paralelo, anoche Anvisa informó que necesita más información sobre la Fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V antes de poder tomar una decisión. Desde Rusia, aclararon que esto no significa un rechazo, sino solo un pedido de más información.

“Habida cuenta de que algunos medios de comunicación publican erróneamente que Brasil ha denegado el registro de urgencia para la vacuna Sputnik V, comunicamos que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ha solicitado información complementaria sobre aquella, que se le va a proporcionar próximamente”, aclaró hoy el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), la institución que financió y lideró el desarrollo de la vacuna, luego que se conociera la decisión del ente brasileño, informó la agencia de noticias Sputnik.

En un comunicado y cuando crecía la expectativa por una posible aprobación que llegara hoy y permitiera iniciar la campaña de vacunación, Anvisa había informado que la presentación hecha por el RDIF “no presenta los requisitos mínimos para ser sometida a análisis”, en especial en relación a la última fase de desarrollo, la tercera.

El laboratorio local União Química, junto con el RDIF, había presentado ante la Anvisa una petición para usar con carácter de urgencia 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, como ya sucede en Argentina, Rusia y Bielorrusia.

Además, esta vacuna, que fue la primera en ser registrada oficialmente en el mundo y una de las primeras en ser administrada de manera masiva, ya fue aprobada por Bolivia, Serbia, Argelia y Palestina.

Brasil es el segundo país con más muertos del mundo y el tercero en número de contagios, y tras un año de una primera ola que no le dio tregua a las principales ciudades del territorio, ahora está viviendo momentos dramáticos con un nuevo colapso sanitario en Manaos, la mayor urbe selvática del Amazonas, que ya resonaron en los centros de poder de Brasilia.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario