Se duplicaron las muertes por coronavirus y prohibieron los velatorios en Guayaquil

Se duplicaron las muertes por coronavirus y prohibieron los velatorios en Guayaquil

Se duplicaron las muertes por coronavirus y prohibieron los velatorios en Guayaquil

Autoridades de Guayaquil, la segunda ciudad más poblada y la más rica de Ecuador, reportaron que la tasa de muertes por coronavirus prácticamente se duplicó en los últimos 20 días y ratificaron la reciente prohibición de velar a los fallecidos por esa enfermedad, informó la prensa local.

El promedio semanal de defunciones por Covid-19 pasó de 8,7 al 28 de diciembre pasado a 14,3, informó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local.

“Es bastante preocupante y tenemos la resultante del doble de fallecidos por semana”, señaló el director municipal de Salud, Carlos Salvador, según el diario local El Universo.

El epidemiólogo Carlos Farhat explicó que esa evolución se debe al aumento de la ocupación de camas de terapia intensiva en las semanas previas y recomendó “seguir observando” y “fortaleciendo la vigilancia epidemiológica”, así como “esperar una o dos semanas más para ver si realmente es una tendencia o un comportamiento oscilante”.

En ese contexto, la alcaldía de Guayaquil ratificó en un comunicado dirigido a las empresas funerarias y a los cementerios la vigencia de la prohibición, dispuesta a principios de este mes, de efectuar velatorios de personas fallecidas por Covid-19 o sospechosas de haber muerto por esa causa.

La medida, recordó el organismo, tiene “la finalidad de reforzar las medidas de bioseguridad” y “minimizar posibles focos de contagio” en la ciudad, según el texto publicado en Twitter y reproducido por el diario local El Comercio.

Ecuador sumaba desde el comienzo de la pandemia 231.644 contagios de coronavirus, de los cuales 22.595 personas tenían la infección activa y 9.717 murieron por la enfermedad, informó esta tarde el Ministerio de Salud.

Además, había otros 4.605 casos de personas que fallecieron probablemente por coronavirus aunque la causa todavía no estaba oficialmente confirmada.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario