Conte espera sumar otros cinco senadores al oficialismo para reforzar su Gobierno

En el Senado, Conte consiguió 156 votos para ratificar su Gobierno

En el Senado, Conte consiguió 156 votos para ratificar su Gobierno

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, espera poder sumar al menos cinco senadores a la coalición de Gobierno para ampliar la mayoría que lo sostiene en el Ejecutivo tras la ratificación que obtuvo esta semana en el Parlamento.

Conte planea lograr la incorporación al bloque de Gobierno de al menos dos senadores de Italia Viva, el grupo del expremier Matteo Renzi que la semana pasada dejó el oficialismo y provocó una crisis política que obligó a Conte a buscar el voto de confianza del Parlamento.

Según informó el diario Repubblica, además de los senadores de Italia Viva, el premier tiene avanzadas las negociaciones para incorporar al oficialismo a dos legisladores de Fuerza Italia, el grupo centroderechista de Silvio Berlusconi, luego de que esta semana una diputada y dos senadores del sector desobedecieran la línea partidaria y apoyaran a Conte en el Parlamento.

El premier ya hizo pública su intención de ofrecer el Ministerio de Agricultura y la coordinación de los servicios de inteligencia a eventuales aliados que se sumen al Gobierno

La intención de Conte de “ampliar la coalición”, tal como prometió durante su discurso del martes en el Parlamento, se da luego de que el premier alcanzara la mayoría absoluta en Diputados el lunes pero obtuviera al día siguiente la mayoría simple en el Senado, a cinco votos de la mitad más uno de la Cámara, considerada una línea de base para poder dar mayor volumen político a su Gobierno.

En ese marco, el premier ya hizo pública su intención de ofrecer el Ministerio de Agricultura y la coordinación de los servicios de inteligencia a eventuales aliados que se sumen al Gobierno.

En el Senado, Conte consiguió 156 votos para ratificar su Gobierno, incluidos tres senadores vitalicios, por lo que el oficialismo espera sumar al menos cinco nuevos legisladores para poder gobernar con mayoría absoluta en ambas Cámaras hasta el fin de la Legislatura, previsto para marzo de 2023.

La idea de que Conte forme un Gobierno con cohesión es compartida por el presidente Sergio Mattarella, en la práctica el garante constitucional en el país, quien el miércoles recibió al premier durante casi una hora para evaluar la marcha de las negociaciones.

El jueves, en tanto, Mattarella recibirá a los representantes de la coalición opositora de centroderecha que integran Fuerza Italia, Hermanos de Italia y la Liga, quienes reclaman la posibilidad de tener un encargo de Gobierno si Conte no formaliza una mayoría absoluta en el Senado o un llamado rápido a nuevas elecciones.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario