Finalizó el Rastrillaje sanitario en Abra Pampa

Rastrillaje sanitario

En horas de la tarde del jueves 21 de enero finalizó el rastrillaje sanitario en Abra Pampa con resultados óptimos ya que tan solo se dio con tres positivos para coronavirus confirmando así que no existe en Abra Pampa un rebrote de la pandemia. Aun así ya se determinó el toque de queda sanitario por dos fines de semana.

Alrededor de 60 fue el personal que arribó de san Salvador de Jujuy el pasado miércoles 20 de enero, para sumarse a personal de salud local que fueron 20 aproximadamente, conformando así un gran equipo de rastrillaje que se desplegó por sectores estratégicos de la ciudad.

“Nosotros nos sumamos al trabajo de APS que ya viene desarrollando los profesionales de Abra Pampa”, dijo la Licenciada Adriana Magdaleno, Supervisora Regional de APS de la provincia, detalló que tuvieron 3.562 casas designadas de los cuales fueron atendidos por 2.108 casas, es decir un 59%, el resto no fue atendido por nadie al momento del paso de los profesionales de la salud. Magdaleno agregó que quedan muchas personas para el control debido a que no tienen muchos días de sintomatologías que se debe esperar en estos casos. “Es un listado de personas que ahora le entregamos al director para que sigan visitando para ver su evolución”.

“Se hicieron las acciones correspondientes cuando las familias nos atendían, se buscaron sintomáticos”, dijo Magdaleno agradeciendo a las familias locales por la atención. Agregó que el trabajo no solo fue con relación al coronavirus. “Agradecer por el gran trabajo que hacen los agentes sanitarios de Abra Pampa”.

Ruth Gómez, bioquímica que integró el equipo de rastrillaje detalló que se realizaron cero kits, PCR y antígenos de test rápidos. De los cuales se realizó 29 test rápidos para ver si la gente tenía presente la enfermedad, además de 3 PCR y 21 cero kits, éste último para evaluar si la persona presentó en algún momento la enfermedad o si formaron anticuerpos.

“podemos decir que la situación está controlada”, dijo el licenciado Juan Calderón, director del Hospital Nuestra Señora del Rosario. Anunció a la vez que el trabajo de rastrillaje y el operativo preventivo van a tener continuidad.  A la fecha no hay que lamentar pacientes internados de gravedad por coronavirus en el Nosocomio local.

“La situación es alentadora, pero eso no significa que nos debemos relajar”, enfatizó Juan Calderón. “Evitemos la juntada, el uso de barbijo siempre presente, el alcohol en gel, lavado de manos y el distanciamiento”. Mas noticias.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario