El juicio al expresidente Fujimori por esterilizaciones forzadas empezará el 1° de marzo

Fujimori está cumpliendo una condena de 25 años de prisión

Fujimori está cumpliendo una condena de 25 años de prisión

La Justicia peruana fijó para 1° de marzo la audiencia contra el expresidente Alberto Fujirmori por su responsabilidad en la esterilización forzosa de miles de mujeres indígenas llevadas a cabo durante su presidencia (1990-2000).

La vista había sido aplazada hace dos semanas después de que el proceso judicial no contara con intérpretes de la variante del quechua en el que se expresaban algunas de las mujeres que fueron citadas a declarar.

Unas 2.073 mujeres denunciaron ante grupos locales e internacionales de defensa de los Derechos Humanos que se les ligaron las trompas sin su conocimiento o consentimiento

La autoridades no solo acusan a Fujimori, quien no acudió ni presenció la cita realizada de forma virtual por problemas de salud, sino también a los antiguos ministros de Salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga.

Todos ellos están acusados de forzar a casi 350.000 mujeres y 25.000 hombres a someterse procesos de esterilización a través de un plan del Gobierno para reducir la natalidad en las regiones rurales y en las comunidades indígenas del país.

Unas 2.073 mujeres denunciaron ante grupos locales e internacionales de defensa de los Derechos Humanos que se les ligaron las trompas sin su conocimiento o consentimiento, y al menos 18 murieron como resultado de la cirugía.

En los tribunales hay pendientes aún 1.307 denuncias, informó la agencia de noticias Europa Press.

Actualmente, Fujimori está cumpliendo una condena de 25 años de prisión por las masacres de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en donde, amparándose en una supuesta “operación antiterrorista”, los militares asesinaron a una veintena de personas.

Entradas relacionadas