Biden y su par japonés piden una “desnuclearización completa” de la península coreana

Respecto a Corea del Norte se espera la línea política de Obama de negociación con condiciones y presión

Respecto a Corea del Norte se espera la línea política de Obama de negociación con condiciones y presión

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, en la que ambos reiteraron su exigencia común de una “desnuclearización completa” de la península coreana, informó la Casa Blanca.

Durante el diálogo, Biden recordó también el “compromiso inquebrantable” de Estados Unidos de proteger a su aliado nipón, según la alianza militar en vigor entre ambos países, precisó un comunicado del Gobierno estadounidense, informó la agencia de noticias AFP

El flamante presidente destacó que el apoyo estratégico de su país a Japón incluye una fuerza de “disuasión extendida”. Esta colaboración se aplica al archipiélago deshabitado de Senkaku, llamado Diaoyu en chino y reivindicado por Beijing, afirmó Biden. 

Elegido en septiembre al frente del gobierno japonés, Suga afirmó que continuaría la línea de su predecesor Shinzo Abe, quien mantenía buenas relaciones con el expresidente Donald Trump.

Desde su victoria electoral en noviembre, el demócrata Biden se comprometió a mantener los pactos de defensa mutua con los aliados asiáticos de Estados Unidos y a restablecer las relaciones que se vieron debilitadas durante la Presidencia de Trump con algunos de ellos.

La relación entre Seúl y Washington, capitales también unidas por una alianza militar, vivió turbulencias en estos últimos años, luego que Trump acusara a Corea del Sur de no haber contribuido suficientemente a la presencia militar estadounidense en su territorio, y reclamara millones de dólares.

Respecto a la relación con Corea del Norte, analistas estadounidenses prevén una vuelta a la línea política del Gobierno de Barack Obama de negociación con condiciones y presión, en contraste con la combinación de amistad y anuncios sin mucho contenido concreto del Gobierno de Donald Trump.

Entradas relacionadas