El incendio cerca de El Bolsón llegó a Chubut y trabajan brigadistas para contenerlo

Las lloviznas que se registran están mejorando la situación en la zona.

Las lloviznas que se registran están mejorando la situación en la zona.

El incendio forestal que afectó 8.000 hectáreas en Río Negro llegó hasta la provincia vecina de Chubut, cerca de la localidad de El Maitén, donde treinta personas, entre brigadistas y personal a cargo de logística, fueron desplegados para combatir las llamas.

“De momento se propaga desde la ladera este del C° Piltriquitrón con dirección a El Maitén, sobre la estancia Mallín Cumé, sin poner en riesgo infraestructura. Treinta personas, entre brigadistas y personal a cargo de logística, fueron desplegadas en terreno”, informó el Servicio Provincial de Manejo del Fuego chubutense.

En tanto, se sumaron habitantes de El Maitén, Lago Puelo, Las Golondrinas y Cholila que “trabajan en la construcción de fajas cortafuego para controlar focos secundarios que se desprenden del frente de avance, mientras se evalúa el comportamiento del fuego en las partes altas de la montaña para ajustar la estrategia de control”, informaron.

El operativo cuenta con una autobomba del SPMF y de maquinaria vial de la Dirección Nacional de Vialidad.

“El operativo, que se va a ampliar con la llegada de refuerzos, tendrá base en El Maitén, donde se están preparando las instalaciones y los protocolos a seguir para la prevención de la Covid”, explicaron desde el municipio junto con la Dirección General de Defensa Civil de Chubut y el Ministerio de Familia de Chubut.

Ayer, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, y el coordinador de Operaciones del SPMF, Abel Nievas, recorrieron el sector del incendio que ingresó a Chubut el lunes a la noche.

Ambos mantuvieron reuniones para coordinar acciones con personal del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios de Río Negro, a cargo del control en la vecina provincia donde ya afectó 8.000 hectáreas, y con el intendente de El Maitén, Oscar Currilén.

En tanto, se controló el incendio sobre la Ruta Nacional 259 y quedó personal haciendo guardia de cenizas.

“El incendio detectado el 25 sobre Ruta Nacional 259 entre Trevelin y Esquel pudo ser contenido anoche y controlado esta mañana. Afectó 383 has de pastizal y arbustal. El personal se encuentra haciendo la guardia de cenizas”, se precisó.

Las tareas en El Bolsón

La lluvia en la localidad de rionegrina de El Bolsón favorece las tareas que desarrollan los equipos operativos para controlar el incendio que se desató el domingo y afectó unas 8.500 hectáreas en la zona de Cuesta del Ternero, informaron fuentes oficiales.

“Como novedad relevante en el pueblo está lloviendo, una lluvia leve, lluvias débiles, esto no está teniendo impacto todavía en la zona del incendio, lógicamente la humedad y el descenso de temperatura están favoreciendo las tareas de control”, dijo a Télam el coordinador de Defensa Civil de la ciudad patagónica de El Bolson, Leandro Romairone.

“Se está pudiendo contener el avance del fuego en algunos sectores y protegiendo sobre todo los lugares más críticos, que tienen que ver con el costado de la ruta, Mallín Cume, hacia el lado de Chubut y Campo chico en el lado de Rio Negro”, detalló el funcionario.

Romairone señalo que “se está trabajando a pleno con todos los brigadistas y maquinaria pesada, los medios aéreos con una pausa ahora por la meteorología, pero se continua hasta última hora de luz sin mayores novedades”.

“Al final del día se va a evaluar lo actuado, lo avanzado y las novedades y se planifica el día de mañana”, concluyó el coordinador de Defensa Civil.

Las leves lloviznas comenzaron pasado el mediodía en la zona rionegrina de Cuesta del Ternero, área en la que trabajan 130 brigadistas.

“Las lloviznas que se presentaron este mediodía enfrían el ambiente lo que ayuda a la situación”, comentó a Télam el jefe del Área Técnica del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de la localidad andina de El Bolsón, Nicolás De Agostini.

“El tema es el viento, está más fresco que el día de ayer y eso es positivo porque hace que el incendio no avance a la velocidad que venía haciéndolo estos días”, explicó.

El fuego “afectó muchas pasturas naturales, por lo que pasado todo esto, los animales no tendrán comida”, advirtió De Agostini.

En cuanto a la extensión del incendio a la zona de Chubut, el funcionario dijo que ayer el subsecretario de Bosques de la Provincia vecina, Rodrigo Roveta, había sido informado acerca de que el incendio pasaría a la jurisdicción lindera.

Entradas relacionadas