La Cámara baja del Parlamento ratifica la extensión del tratado nuclear New START con EEUU

El parlamento ratificó la prolongación del tratado de desarme nuclear

El parlamento ratificó la prolongación del tratado de desarme nuclear

La Cámara baja del parlamento ruso ratificó la prolongación por un plazo de cinco años del tratado de desarme nuclear New START entre ese país y Estados Unidos, un día después de la conversación telefónica entre los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden.

“El acuerdo entre Moscú y Washington queda prorrogado por la máxima duración posible –cinco años– hasta el 5 de febrero de 2026”, dijo la Duma en un comunicado en su página web, un día después del anuncio de un compromiso ‘in extremis’ entre ambos países ante el vencimiento de este tratado en nueve días.

Un total de 399 de los 450 legisladores votaron a favor de prorrogar el acuerdo y no se registraron votos en contra ni abstenciones, consignó la agencia de noticias AFP.

El presidente ruso presentó al parlamento el proyecto de ley para prolongar el acuerdo, tras su primera llamada telefónica el martes con su nuevo homólogo estadounidense

Esta prolongación “es sin duda un paso en la buena dirección”, manifestó Putin durante un discurso en video en el Foro de Davos, en el que estimó que el orden mundial sigue corriendo el riesgo de desarrollarse “de manera imprevisible e incontrolable”.

El presidente ruso presentó al parlamento el proyecto de ley para prolongar el acuerdo, tras su primera llamada telefónica el martes con su nuevo homólogo estadounidense en el que además trataron algunos de los temas más relevantes de la agenda bilateral e internacional como el conflicto separatista en Ucrania, el acuerdo nuclear con Irán, el gasoducto Nord Stream 2 y la detención del opositor Alexey Navalny en Moscú.

El Tratado New START, firmado en 2010, limita a 1.550 en número de ojivas nucleares desplegables por Rusia y Estados Unidos, que controlan los mayores arsenales nucleares del mundo.

También limita el número de lanzadores y de bombarderos pesados a 800, una cantidad que, no obstante, sigue bastando para destruir la Tierra varias veces.

El acuerdo se considera como una de las pocas oportunidades de compromiso entre Moscú y Washington, cuyos lazos se han deteriorado drásticamente en los últimos años.

Entradas relacionadas