La titular de la Cepal destacó el trabajo realizado por Fernández durante la pandemia

Bárcena destacó el trabajo realizado por Fernández durante la pandemia

Bárcena destacó el trabajo realizado por Fernández durante la pandemia

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena destacó las medidas implementadas por el presidente Alberto Fernández durante la pandemia del coronavirus, entre las que mencionó las ayudas económicas a la población en crisis, la reestructuración de la deuda externa con acreedores privados y el trabajo para evitar el colapso del sistema público de salud.

En la Conferencia Magistral de la Cepal en Santiago, Chile, Bárcena resaltó sobre el despliegue de “un amplio paquete de medidas de asistencia a las empresas y a la población, cuya magnitud estuvo a la altura de aquellos países con una mejor situación fiscal previa a la pandemia”.

En ese sentido, mencionó el programa de Asistencia al Trabajo y Producción (ATP), a través del cual “el Estado pagó la mitad de los salarios a empresas privadas con caídas en su facturación”, y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ” de 10.000 pesos argentinos, 130 dólares, para los asalariados informales e independiente por un total de nueve millones de personas y que se extendió en tres oportunidades”.

La funcionaria subrayó también “la reestructuración de la deuda publica con actores privados, en moneda extranjera, con una aprobación mayoritaria, consiguiendo una importante reducción de la tasa de interés sobre la deuda restructurada”.

Para Bárcena “es un alivio muy fuerte la postergación de los vencimientos de los próximos cinco años, por más de 42.000 millones de dólares”, y expresó que “este alivio no solo da sustentabilidad a la deuda publica en el largo plazo sino que va a ser crucial para apuntalar la recuperación pospandemia”.

Según la titular de la Cepal, “es importante para la región y países fuera de la región este diálogo muy fructífero, con resultados muy concretos con el FMI”.

Sobre la atención sanitaria, ponderó que se pudo “controlar la sobrecarga del sistema de salud, evitar el congestionamiento y combinando medidas de aislamiento con inversiones de rápida ampliación para evitar que la capacidad hospitalaria del sistema público pudiera colapsar”.

Además, Bárcena destacó el acuerdo de Argentina con México para la producción de vacunas contra el coronavirus, y manifestó que AstraZeneca es “la única empresa del mundo que está realmente compartiendo esto con países en vía de desarrollo, como Argentina, México e India, para producir conjuntamente esta vacunas contra la Covid”, y lo calificó como “el primer paso para construir un Covax regional”.

La funcionaria consideró que “Argentina cuenta con condiciones muy importantes para salir de esta crisis y para apuntalar la integración regional”

Bárcena ponderó “el gran esfuerzo para equilibrar la economía y, sobre todo, la salud” que emprendió Argentina en tiempos de pandemia, y mencionó el gran “aparato productivo y la infraestructura en ciencia, tecnología e investigación” que posee el país.

La secretaria reseñó las “circunstancias” en las que asumió Fernández y consideró que aquellas “no podían ser más desafiantes” con una “pobreza del 35,5%; un desempleo cerca del 10%; una deuda pública del 90 del PIB, sin precedentes; y una virtual cesación de pagos”.

“Juntos compartimos la convicción de que la igualdad, la sostenibilidad la solidaridad y la cooperación internacional son esenciales y claves para avanzar hacia una recuperación transformadora que garantice a nuestros pueblos los derechos que por décadas han demandado y que hoy es un imperativo social, moral y político”, completó la titular de la Cepal.

Entradas relacionadas