La OMS afirma que es prematuro aligerar restricciones frente a la pandemia en Europa

Las tasas de transmisión en toda Europa siguen siendo muy elevadas

Las tasas de transmisión en toda Europa siguen siendo muy elevadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que “las tasas de transmisión en toda Europa siguen siendo muy elevadas”, lo que afecta a los sistemas hospitalarios y advirtió que es “prematuro” levantar las restricciones vigentes frente a la pandemia de coronavirus.

El director para Europa de la OMS, Hans Kluge, describió la situación actual como una “paradoja pandémica”, en la que, por un lado, el despliegue de las vacunas ofrecía “notables esperanzas”, pero por otro, “las nuevas variantes preocupantes presentan mayor incertidumbre y riesgo”, según sus declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, el proceso de vacunación se ralentizó luego que las farmacéuticas anunciaran la imposibilidad de entregar las dosis en tiempo y forma.

En cuanto a la nueva variante descubierta en el Reino Unido, se confirmó su presencia en 33 países, y la variante identificada en Sudáfrica, en 16.

Según datos de la OMS, Europa registra un total de más de 33,4 millones de infectados y 722.740 muertos. En tanto, la mayoría de los países europeos volvieron a imponer duras restricciones y a cerrar fronteras en un nuevo intento para frenar el avance del virus.

Hungría

El Gobierno de Hungría extendió este jueves un bloqueo parcial hasta el 1 de marzo, en vigor desde principios de noviembre y que debía expirar el 1 de febrero. Las medidas incluyen un toque de queda nocturno y el cierre de tiendas y restaurantes.

“Los expertos dicen que en ausencia de una vacuna, cualquier alivio conduciría a una nueva ola y un ajuste aún más drástico más adelante”, advirtió el vocero del presidente Viktor Orban.

Hungría, con una población de alrededor de 10 millones, notificó 363.450 casos y 12.291 muertes.

Portugal

En tanto, el primer ministro de Portugal, António Costa, advirtió que pasarían algunas semanas antes de que las cosas mejoren y solo se puede esperar una ayuda limitada del exterior.

Con un total de 668.951 casos y 11.305 muertes, incluido un récord de 293 decesos el miércoles, Portugal se encuentra en una instancia dramática.

El país tiene el promedio de siete días más alto del mundo de casos diarios y muertes por millón de habitantes. Portugal ya suspendió desde este viernes los vuelos con Brasil y estudia suspender los vuelos a otros países.

Alemania

Alemania anunció el miércoles que enviaría expertos médicos militares al país para ver qué tipo de apoyo podría brindar.

Sin embargo, Costa advirtió que Alemania y otros socios europeos no podían hacer mucho, y agregó que “hay que tener cuidado” con la idea de enviar pacientes a países extranjeros, aunque el pasado martes reconoció que estudia derivar casos a España, dada la presión hospitalaria que vive su país.

Mientras tanto, el Gobierno alemán tiene previsto aprobar entre el jueves y el viernes una prohibición de viajes desde y hacia regiones con variantes del coronavirus, como Portugal, Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

De este modo, Alemania se abstiene por el momento de una solución a nivel de la Unión Europea (UE).

En Alemania rige desde el 24 de enero la obligatoriedad de presentar una prueba de diagnóstico PCR negativo para viajeros procedentes de más de 20 países de alto riesgo.

Tras las restricciones, el país registró por primera vez desde finales de octubre una incidencia por debajo de 100 infecciones (98) cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, según el Instituto Robert Koch (RKI), lo que supone que se consolida la tendencia a la baja registrada desde hace unos días.

Entradas relacionadas