Espacio Futuro del Celag pidió que no se suspendan ni aplacen las elecciones en Ecuador

Las elecciones presidenciales en Ecuador están programadas para el domingo 7 de febrero.

Las elecciones presidenciales en Ecuador están programadas para el domingo 7 de febrero.

El Espacio Futuro, un ámbito creado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) para el encuentro de liderazgos latinoamericanos y españoles, pidió que no se suspendan ni se posterguen las elecciones en Ecuador, un riesgo que el expresidente Rafael Correa alertó esta semana, y llamó a todos los actores involucrados, incluido la OEA, a respetar las reglas electorales del país andino.

“Nos adherimos a la voluntad del pueblo ecuatoriano para que se respeten de forma escrupulosa los procedimientos democráticos para garantizar unos comicios limpios, transparentes y en igualdad de condiciones. Esta exigencia implica no aplazar y/o suspender la fecha de la cita electoral bajo ningún tipo de pretexto”, escribió el Espacio Futuro en un comunicado difundido a la prensa y firmado, entre otros, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el candidato presidencial del correismo, Andrés Arauz.

El próximo domingo 7 de febrero, los ecuatorianos están convocados a elegir en las urnas presidente, Asamblea Legislativa y autoridades locales, en medio de una fuerte crisis política, económica y sanitaria, a la que hace unos días se sumaron advertencias de autoridades de que los comicios podrían retrasarse y denuncias de la oposición correista de que intentaban suspenderlas para evitar su victoria.

En ese contexto de máxima tensión, el Espacio Futuro de la Celag pidió, además, que las autoridades electorales ecuatorianas y a todos los actores políticos involucrados “no anuncien de forma anticipada y por canales extraoficiales cualquier tipo de resultado” ya que advirtieron que estos podrían ser utilizados “para alcanzar objetivos políticos no legitimados por las urnas o para provocar situaciones que puedan derivar en la ruptura del orden constitucional”.

Rafael Correa denunció un posible acuerdo para demorar las elecciones.

Rafael Correa denunció un posible acuerdo para demorar las elecciones.

El texto -también firmado por el director de la Celag, Alfredo Serrano; el vicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias; la ministra de la Presidencia de Bolivia, Maria Nela Prada; y el vicecanciller de México, Maximiliano Reyes- hizo un llamado especial a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los dirigentes latinoamericanos y españoles instaron a la organización a implicarse en “la observancia de estos principios democráticos, con el fin de garantizar el derecho a la elección y representación del pueblo ecuatoriano, y sin ningún tipo de injerencia”.

Entre sus denuncias de esta semana, el expresidente Correa, que no pudo ser candidato como deseaba porque tiene una condena de prisión por corrupción confirmada, acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de discutir con el presidente saliente de Ecuador, Lenin Moreno, una posible suspensión electoral.

El comunicado del Espacio Futuro contó, asimismo con las firmas del exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera y presidenciables de Colombia, Perú, Chile y Brasil, además del intendente del municipio uruguayo de Canelones, Yamando Orsi.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario