La pandemia afectó la recaudación impositiva pero mejoró desde agosto con respecto a 2019

Las cifras se desprenden de un informe del Centro de Economía Política Argentina

Las cifras se desprenden de un informe del Centro de Economía Política Argentina

La recaudación de impuestos nacionales, provinciales y municipales, se ha visto sensiblemente afectada por el efecto de la pandemia, tanto por la reducción del monto de impuestos y tasas derivado de la inactividad como por el atraso en el pago de los mismos, según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que precisó que desde agosto se registran notables mejorías mensuales en las comparaciones interanuales con 2019.

El informe indica que “en enero los ingresos por coparticipación muestran un incremento real de 3,1%. Este rendimiento se relaciona con un muy buen desempeño de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, por el incremento en la recaudación de Bienes Personales (se multiplicó por casi 6 inter anual (i.a.) y el moderado desempeño positivo del IVA”.

El documento del CEPA muestra que “en la primera parte de la pandemia, hasta el mes de mayo se observa un impacto negativo sobre la recaudación que es sostenido y empeora: -11,4% en marzo, -17,9% en abril, -25,8% en mayo. Los meses de junio y julio muestran una marcada desaceleración de esa caída: -11,6% en junio y 14,1% en julio”.

“Agosto y septiembre -puntualiza el informe- implican un retorno a niveles previos a la pandemia, donde las transferencias en términos reales crecen 1,8% y 3,9% respectivamente respecto a ambos meses equivalentes del año anterior, particularmente influidos por el atraso en el vencimiento de bienes personales y su significativa recaudación derivada de las modificaciones del impuesto en 2019, y la recuperación en buena parte del IVA y del Impuesto a las Ganancias”.

Más adelante, el CEPA agrega que “Octubre mejora aún más la recaudación mostrando un crecimiento en términos reales de 13,8% interanual que deriva de una mejor evolución de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, una menor caída de IVA y por el impacto positivo, por tercer mes consecutivo, de la recaudación en el Impuesto a los Bienes Personales.

Agosto y septiembre implican un retorno a niveles previos a la pandemia, donde las transferencias en términos reales crecen 1,8% y 3,9% respectivamente respecto a ambos meses equivalentes del año anterior

Noviembre muestra valores similares al mes de octubre, con una variación interanual de 12,6%. El mejor desempeño del año lo tuvo diciembre, que cerró el año con 18,1%”.

El CEPA puntualizó que “la evolución es similar si se considera el promedio simple de la evolución real de las transferencias para cada provincia: -11,5% en marzo, -18,7% en abril, -26,1% en mayo, -12,3% en junio, -14,3 en julio, 1,7% en agosto, 4,2% en septiembre, 13,7% en octubre, 12,9% en noviembre, 19,2% en diciembre y 4,1% en enero”.

Luego, el informe subraya que “al considerar la situación provincia por provincia, es posible distinguir que la pérdida en términos reales de las transferencias por Coparticipación tiene en sus extremos a CABA, con una caída de 56% interanual, como resultado de la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía y bomberos y Río Negro, que recupera 12,1%, en un escenario donde, salvo CABA, el resto de las provincias le ganan fuertemente a la recaudación del año anterior ajustada por inflación por cuarto mes consecutivo”.

El CEPA subraya que “considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA en enero mostraría guarismos positivos por segundo mes consecutivo, en torno al 1,4%. Esto ilustra la actividad del mes anterior al de recaudación, atado a la capacidad de pago en el mes de enero. Respecto a la inflación, enero presenta datos levemente superiores en términos interanuales. La evolución del IVA en términos reales resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en dicho mes”.

Finalmente, el documento enfatiza que “en el caso del Impuesto a las Ganancias, enero muestra una excelente performance por cuarto mes consecutivo, alcanzando un incremento en términos reales de 14% interanual. En enero se repite el sensiblemente incremento de los montos relacionados con el Impuesto a los Bienes Personales (560%)”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario