El presidente López Obrador se encuentra “bien” y podría reincorporarse pronto

 

El mandatario de 67 años dio positivo en un test de coronavirus hace una semana.

El mandatario de 67 años dio positivo en un test de coronavirus hace una semana.

La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, aseguró este lunes que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra “bien” y “en franca recuperación” de su cuadro de Covid-19, y pronosticó que podría reincorporarse a sus funciones de manera presencial en los próximos días.

“Lo vi muy optimista, sobre todo de muy buen ánimo para lograr ya su recuperación”, ratificó Sánchez Cordero, durante la habitual conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, en la que reemplazó al mandatario desde que se contagió y tuvo que aislarse.

“Yo me haré cargo esta semana de la conferencia y creo que para el lunes próximo ya lo tendremos aquí con nosotros”, aseveró, citada por el periódico El Universal.

Sánchez Cordero hizo así alusión al video difundido por López Obrador el viernes pasado, en el que contaba que estaba por terminar la etapa crítica de la enfermedad.

“El Presidente está bien, va avanzando en su recuperación como todos los vimos el viernes pasado. Nos dio muchísimo gusto, sobre todo para callar a esas voces que estuvieron circulando algunos temas que no eran para nada veraces”.

En la misma línea, agregó: “Era un llamado a los medios de comunicación y a las personas para contribuir a esta estabilidad social y transmitirla, además de forma responsable y veraz, y sobre todo la información de la pandemia y a la salud del Presidente de la República”.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la evolución del presidente ha sido buena, está “prácticamente asintomático” y que “se mantiene muy activo” y sigue de cerca “el tema de la adquisición de las vacunas contra la Covid-19, para que se realicen los contratos y que se logren tener las nuevas vacunas que hacen falta”.

En este contexto, el canciller Marcelo Ebrard informó que se espera un segundo embarque del principio activo de la vacuna de AstraZeneca-Oxford que saldrá este lunes a las 22 desde Argentina y permitirá desarrollar 6 millones de dosis en México, luego de la primera entrega recibida el 20 de enero último.

Además, informó que ya está confirmada la asignación de dosis a través del mecanismo multilateral Covax y adelantó que habrá más información mañana.

“Les comparto que el viernes 29 recibimos oficio de COVAX – instrumento multilateral de acceso a las vacunas contra covid-19 – confirmando la asignación de vacunas AstraZeneca para México durante febrero y marzo. Mañana temprano cifras y fechas”, tuiteó Ebrard.

Hasta el momento, y desde el inicio de la pandemia de coronavirus, las autoridades sanitarias contabilizaron más de 1,8 millones de contagios y más de 158.500 muertes.

En tanto, en las últimas 24 horas se reportaron 7.030 nuevos casos de la Covid-19 y 462 decesos, de acuerdo a la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario