Las escuelas privadas bonaerenses aspiran a “la máxima presencialidad posible”

"Nuestro objetivo es todos los chicos al aula y al mismo tiempo sin dejar en el olvido los recursos informáticos que hemos aprendido", declaróMartín Zurita.

“Nuestro objetivo es todos los chicos al aula y al mismo tiempo sin dejar en el olvido los recursos informáticos que hemos aprendido”, declaróMartín Zurita.

El secretario ejecutivo de Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita, dijo este martes que el sector “aspira a la máxima presencialidad posible” para el próximo ciclo lectivo porque “los chicos necesitan revincularse social, emocional y afectivamente”.

“Las escuelas vienen trabajando desde septiembre protocolos sanitarios y pedagógicos para este año y nuestro objetivo es: todos los chicos al aula y al mismo tiempo, sin dejar en el olvido los recursos informáticos que hemos aprendido”, aseveró.

En el marco de la pandemia de coronavirus, Zurita dijo que son conscientes de que cada escuela “presenta su propia y exclusiva realidad, pero nuestro principio rector es promover la presencialidad como norma en la medida de las posibilidades”.

“Aiepba y Junep (Junta Nacional de Educación Privada) vienen capacitando a la educación privada en torno a la aplicación de protocolos sanitarios y pedagógicos desde septiembre”, explicó Zurita.

Y agregó a través de un comunicado que “es clave lo que decida próximamente el Consejo Federal de Educación y luego las autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

La asistencia presencial contará con burbujas o grupos fijos de alumnos y alumnas y docentes, respetando la jornada escolar completa.

“Nuestro objetivo es todos los chicos al aula y al mismo tiempo sin dejar en el olvido los recursos informáticos que hemos aprendido y que, a partir de ahora, enriquecerán los procesos de aprendizaje”, añadió.

En ese sentido, Zurita explicó que “si eso no se puede por norma estatal o circunstancias particulares de cada escuela, iremos a un esquema semipresencial con acento siempre en lo presencial”.

“El encuentro en el aula, aún con distanciamiento social, será para desarrollar actividades pedagógicas de aprendizaje grupal e intercambio y para la explicación de los temas que revisten mayor dificultad. Las instancias remotas se centrarán en el contenido más accesible y la presentación de las consignas a realizar y el material a utilizar”, agregó.

“La asistencia presencial contará con burbujas o grupos fijos de alumnos y alumnas y docentes, respetando la jornada escolar completa y tomando una estricta asistencia de manera de informar a todos los involucrados en caso de que sea necesario establecer aislamientos por casos sospechosos”, añadió.

La situación en Neuquén

El Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) neuquino aprobó el protocolo para el regreso presencial, gradual y alternado a las aulas, una herramienta que consideraron necesaria para garantizar la presencialidad segura en el contexto epidemiológico vigente por la pandemia de coronavirus.

“Desde el Gobierno provincial estamos trabajando en una agenda articulada, priorizando los consensos, para que el 3 de marzo sea posible el regreso presencial a las aulas de las escuelas neuquinas”, dijo la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, tras la sesión del Cuerpo Colegiado que concluyo anoche.

De acuerdo a un comunicado oficial, Storioni aseguró que “hemos consensuado algunos trazos y orientaciones de la mano del Ministerio de Salud, para poder reorganizar el sistema educativo y volver a una escuela segura, priorizando la salud y el derecho al conocimiento”.

“Debemos prepararnos para la presencialidad en los establecimientos educativos promoviendo criterios de flexibilidad para la toma de decisiones e implementación de medidas, que permitan adaptarse a las distintas realidades sanitarias, pedagógicas e institucionales, con una agenda heterogénea”, añadió.

Finalmente, la funcionaria resaltó que el protocolo es una herramienta necesaria para garantizar la presencialidad segura en el contexto epidemiológico actual.

El documento del protocolo marco denominado “Camino a la escuela presencial” estipula que el regreso a la presencialidad será gradual y con un formato de escolarización alternada, con grupos de estudiantes reducidos de acuerdo a los espacios escolares, y teniendo en cuenta los contextos territoriales y el dinamismo que plantea la pandemia de coronavirus.

Asimismo, dispone de un capítulo sobre los nuevos modos de habitar la escuela, es decir, la distribución de los espacios dentro del edificio y sus usos, la instalación de elementos de sanitización y de cartelería, de acuerdo a cada nivel y modalidad del sistema educativo, y del territorio donde esté el establecimiento.

En el documento se presenta además el dispositivo de capacitación destinado al personal docente, no docente y auxiliares de servicio, que tendrá lugar por plataforma digital y se dictará en febrero, con el objetivo de proveer herramientas de comunicación, información, socialización y capacitación que contribuyan a la prevención y promoción de la salud de los integrantes de la comunidad educativa.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario