Cafiero: “Este será un año para avanzar en la conectividad y la democratización del acceso

Cafiero apunta a mejorar la conectividad de las escuelas.

Cafiero apunta a mejorar la conectividad de las escuelas.

Frente al próximo inicio de clases, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anticipó que “el 2021 será un año para avanzar en la conectividad digital y la democratización del acceso a los recursos digitales a través de la puesta en marcha del Plan Federal Juana Manso”.

Esa iniciativa, que el gobierno nacional lleva adelante en alguna de sus aristas de modo sinérgico con las provincias, reúne programas de conectividad individual e institucional, equipamiento basado en Tecnología de Información y Comunicación, formación docente, y contenidos pedagógicos y didácticos para el sistema educativo primario y secundario.

La plataforma, como también llama el gobierno nacional al Juana Manso, consiste centralmente en aulas virtuales y un repositorio federal de contenidos abiertos y colaborativos.

A través de ambas herramientas pedagógicas y didácticas, el programa pretende facilitar a los docentes el armado de sus clases a distancia, la publicación de contenidos y tareas para sus alumnos, la comunicación vía mensaje o videoconferencia, la calificación de las tareas, entre otras prácticas.

El Juana Manso se trata de una apuesta estratégica del Estado nacional en favor de  acompañar y sostener el regreso a la presencialidad en todo el país, cuya presupuesto crecerá un 279 por ciento (de 3,7 a 14 millones de pesos) este año en relación al pasado, conforme al informe “La Escuela 2021. Compromiso y Transformación”, elaborado por el Ministerio de Educación.

“Hoy tenemos que sostener más que nunca los cuidados para tener una realidad epidemiológica que nos permita volver a las aulas en condiciones seguras para todos”.

En su diálogo con Télam, Cafiero consideró a las políticas sanitarias un vector central para sustentar las acciones oficiales que promueven una “presencialidad cuidada” de las 11,5 millones de estudiantes en los establecimientos educativos.

Para que “los alumnos puedan volver a conectarse con el espacio de la escuela”, el jefe de Gabinete sostuvo que “es importante que la curva de contagios (de coronavirus) no se dispare”.

“Hoy -agregó el jefe de Gabinete- tenemos que sostener más que nunca los cuidados para tener una realidad epidemiológica que nos permita volver a las aulas en condiciones seguras para todos”.

En ese sentido, Cafiero recordó que, “desde finales del año pasado, trabajamos en una estrategia de diálogo” con los diversos actores de la comunidad educativa, una decisión política que estuvo sostenida además en el “avance de la campaña de vacunación (contra la Covid-19) para llegar al comienzo de clases cumpliendo con la presencialidad y la salud”.

El jefe de Gabinete se mostró confiado en que, al cabo de este año, Argentina haya logrado implementar “un buen año lectivo”. En tal proyección tallaron, dijo, “la resiliencia y el compromiso de la comunidad educativa, y la vocación de diálogo y de cuidado de la salud de este gobierno”.

“Juntos (a las provincias y municipios) venimos trabajando para lograr un regreso a la presencialidad que no ponga en riesgo la salud. Creemos que será un año de reencuentro y progreso”, enfatizó Cafiero.

El jefe de Gabinete caracterizó al 2021 como “el año del reencuentro y la revinculación”. Y aseguró que “el Estado acompañará de forma permanente a la comunidad educativa teniendo en cuenta que será un ciclo lectivo singular, en el que se pondrán en juego nuevas formas de trabajo”. 

“El Estado va a estar presente para lograr que cada aula y cada alumno del país pueda acceder a una plataforma educativa en línea”.

Entre ellas, señaló que la administración del presidente Alberto Fernández se propone “avanzar en la conectividad digital y la democratización del acceso a los recursos digitales a través de la puesta en marcha del Plan Federal Juana Manso”.

“El Estado -dijo Cafiero- va a estar presente para lograr que cada aula y cada alumno del país pueda acceder a una plataforma educativa en línea. Entendemos que la educación debe estar a la altura de la transformación digital y tecnológica que se está produciendo en el mundo”.

Otra de los objetivos del gobierno nacional será “reforzar los programas para ampliar y profundizar los derechos educativos”, indicó Cafiero. “Las becas Progresar -añadió-  probaron ser una gran herramienta para que muchas y muchos argentinos puedan reanudar sus estudios universitarios”. Tales becas son percibidas por 525.000 jóvenes y, siempre de acuerdo con el informe “La Escuela 2021. Compromiso y Transformación”, verán incrementado un 102 por ciento su presupuesto, al pasar de 13,9 a 28 millones de pesos en el 2021 respecto al 2020.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario