Senadores activan recorridas en sus territorios y van por la renovación de bancas

Senadores nacionales buscarán este año renovar sus bancas en las ocho provincias en las que habrá test electorales.

Senadores nacionales buscarán este año renovar sus bancas en las ocho provincias en las que habrá test electorales.

Senadores nacionales que buscarán este año renovar sus bancas en las ocho provincias en las que habrá test electoral activaron durante el verano las recorridas en sus territorios como parte del inicio de diseño de listas que se avecina de cara a las elecciones de medio término.

Aunque las negociaciones recién comienzan y mientras a nivel nacional no se descarta una eventual postergación de las PASO de uno o dos meses, algunos de los miembros del Senado ya se anotaron en la carrera para revalidar sus mandatos y para ello ya programan sumar actividades en sus distritos en busca de apoyos.

Santa Fe

Una de las más activas durante el verano fue la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnún (Frente de Todos-Santa Fe) que, junto a Roberto Mirabella, aspiran a permanecer en el Senado.

Sin receso estival, Sacnún visitó obras públicas, cooperativas de electricidad y de servicios públicos y una escuela pública de Villa Cañás, donde dialogó con trabajadores municipales, y asistió a la asunción de autoridades del PJ de Santa Fe, además de reunirse con intendentes y vecinos.

“Sabemos todo lo que falta hacer para poner a la Argentina de pie y lo vamos hacer”, declaró tras una de las recorridas que formaron parte de su apretada agenda.

Mendoza

Anabel Fernández Sagasti, vicepresidenta del bloque del FdT, a quien muchos ubican ya como cabeza de la lista de senadores de su espacio por Mendoza, también con el foco puesto en la renovación, se propuso obtener mejoras para su distrito.

Para ello incluyó reuniones con funcionarios nacionales como el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Energía, Darío Martínez, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Al igual que Sacnún tampoco descuidó el territorio, donde se reunió con intendentes y asistió a la firma de un convenio para la urbanización de barrios en Belgrano de Lavalle sin desatender su labor como presidenta del PJ de Mendoza, cargo que ostenta por primera vez una mujer, y desde donde procurará, según adelantó, ampliar el espacio hacia las mujeres.

Por la oposición, Julio Cobos (UCR) programó reuniones con intendentes de los departamentos de Junín y San Martín y recorrió obras de remodelación de la Plaza Burgos y un barrio donde se construye un centenar de viviendas en Las Heras pero aún no definió si trabajará para quedarse en el Senado o dejará su lugar a Alfredo Cornejo e irá a competir por una banca de diputado.

Córdoba

Otro oficialista, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, comenzó el año con un encuentro partidario en el que ratificó sus intenciones en línea con el FdT, en un distrito como Córdoba, que le es tradicionalmente adverso.

“Queremos consolidar un proyecto popular para Argentina y para Córdoba”, sostuvo en el acto del Frente de Todos provincial.

En esa línea, difundió encuentros con funcionarios nacionales con la meta puesta en atraer mejoras para los habitantes de su provincia. En la última reunión, repasó programas de vivienda proyectados para Córdoba con el secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, y se reunió con intendentes para analizar planes de obras públicas.

En Córdoba también, la senadora de PRO Laura Rodríguez Machado, recorre desde hace meses el territorio para reforzar la presencia de Cambiemos, al igual que el jefe de los diputados de JxC, Mario Negri, quien también tendría intenciones de acceder al Senado.

La senadora del PRO Laura Rodríguez Machado, busca reforzar la presencia de Cambiemos en Córdoba.

La senadora del PRO Laura Rodríguez Machado, busca reforzar la presencia de Cambiemos en Córdoba.

Corrientes

La senadora del FdT Ana Almirón tiene mandato hasta diciembre y si bien declaró esta semana que aún no es momento de hablar de candidaturas, fuentes del oficialismo aseguran que tiene resuelto competir.

Almirón comenzó febrero con una visita al barrio Laguna Seca, de ese distrito, donde se unió al reclamo de vecinos para resolver inconvenientes con prestaciones de organismos como Anses, PAMI, Migraciones y Garrafa para Todos.

En esa provincia, Carlos “Camau” Espínola -quien habría sido sondeado como aliado por el gobernador radical Gustavo Valdez- y el opositor Pedro Braillard Poccard también finalizan sus mandatos a fin de año pero no se pronunciaron aún sobre sus aspiraciones.

Chubut

 
Nancy González, la senadora del Frente de Todos por Chubut a la que también se le vence mandato a fin de 2021, coincidió en que su objetivo para 2021 es “trabajar en el territorio” tras participar de un acto en la sede de Bomberos de Puerto Madryn.

En la provincia también vencen los mandatos de Mario Pais y Alfredo Luenzo, del PJ.

La Pampa

Está abierta la discusión sobre las cabezas de listas aunque una información extraoficial colocaba a la actual secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso, como posible candidata para ocupar alguno de los asientos que dejan Norma Durango y Daniel Lovera.

El radical Juan Carlos Marino buscará también ser reelecto, al igual que el exgobernador Carlos Reuteman en Santa Fe, aliado de Cambiemos.

El radical Juan Carlos Marino buscará también ser reelecto.

El radical Juan Carlos Marino buscará también ser reelecto.

Catamarca

Otro exgobernador, Oscar Castillo (UCR), planea quedarse en el Senado, mientras que los oficialistas Inés Blas y Dalmacio Mera corren detrás de la exgobernadora Lucía Corpacci, quien aspira a hacer pie en esta Cámara.

Tucumán

Todavía es una incógnita cómo será el armado diseñado por el gobernador Juan Manzur aunque se descarta que José Alperovich, con licencia por una denuncia de acoso sexual de su sobrina, no renovará, al igual que su compañera de bancada Beatriz Mirkin.

Silvia Elías de Pérez (UCR-Tucumán) tampoco definió su continuidad pero su correligionario José Cano, ya manifestó su deseo de competir para el Senado.

El FdT deberá revalidar 15 de las 24 bancas que se renuevan si pretende retener sus 41 escaños, mientras que JxC pondrá en juego 9 de sus 26 asientos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario