Zaffaroni: “La Justicia es una de las instituciones menos confiables de la Argentina”

Zaffaroni afirmó además que el máximo tribunal "se dedica a mojarle la oreja al Ejecutivo".

Zaffaroni afirmó además que el máximo tribunal “se dedica a mojarle la oreja al Ejecutivo”.

El exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni afirmó que la Justicia es “una de las instituciones menos confiables de la Argentina” y consideró que la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de enviar a los tribunales de Comodoro Py la causa de espionaje ilegal que involucra a los exdirectores de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani obedece a que “ahí tienen manejo” los exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri.

“Lo peor que puede pasar en tribunales es comerse un expediente, quedarse con una causa que uno puede patear. La justicia es una de las instituciones menos confiables que hay en el país”, expresó el exjuez en declaraciones a radio Cooperativa, ante una consulta sobre la resolución adoptada por el máximo tribunal penal del país.

En ese sentido, sostuvo que en la Justicia “todos los conflictos de competencia son negativos” y manifestó que “cuando son de competencia hay que mirar con cuatro ojos, porque ahí hay algún interés político o económico de por medio”.

“No se ha modificado en nada la estructura judicial”, dejada por el macrismo y, en consecuencia, “no podemos esperar que pase algo diferente a años anteriores” porque, “evidentemente, les interesa tener la causa en Comodoro Py, ya que ahí tienen manejo”, observó el jurista.

Y en ese sentido, agregó: “Todos sabemos la concentración de poder que hay en los juzgados federales de la Capital. Veo muy poca posibilidades de que la causa (por espionaje ilegal) vuelva al juzgado en el que se encontraba (el federal número de Lomas de Zamora a cargo del juez Juan Pablo Augé), en caso de que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia”.

Zaffaroni afirmó además que el máximo tribunal “se dedica a mojarle la oreja al Ejecutivo”, en un contexto en el cual “el Poder Judicial se ha salido de cauce y los otros dos poderes tienen que hacer algo”.

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso que la causa por espionaje ilegal que involucra a exfuncionarios del Gobierno de Mauricio Macri pase a ser instruida en los Tribunales Federales de Comodoro Py.

La decisión del máximo tribunal penal del país se produjo antes de que el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge, a cargo de la investigación, pudiera resolver la situación procesal de Arribas y Majdalani, para quienes los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide habían reclamado sus procesamientos.

El expediente estará ahora en manos de la jueza María Eugenia Capuchetti y tendrá como fiscal a Carlos Stornelli, quien a su vez se encuentra procesado por espionaje ilegal en una causa que se tramita en el juzgado federal de Dolores que encabeza Alejo Ramos Padilla.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario