Caballito cumple 200 años y los vecinos esperan la llegada de su emblemática veleta

El barrio porteño de Caballito cumplirá el lunes próximo 200 años de vida y los vecinos esperan para los festejos la llegada de la “Veleta del Caballito”, un objeto que le dio nombre al arrabal un 15 de febrero de 1821, cuando se instaló una pulpería en la actual esquina de Rivadavia y Emilio Mitre.

“Un italiano, Nicolás Vila, compró terrenos en la actual esquina de Rivadavia y Emilio Mitre, e instaló una pulpería que tenia una veleta con la forma de un caballito. Con el tiempo la pulpería, se volvió todo un símbolo, una referencia geográfica de la época, y finalmente es la que le da el nombre al barrio“, dijo a Télam Marina Bussio, integrante de la Junta Histórica.

El objeto, convertido en una pieza de museo, esta en el Museo de Luján, y los vecinos esperan su llegada para celebrar los 200 años de la fundación del barrio, lo cual se hará el lunes a las 11 en donde estuvo la pulpería, lugar en el que actualmente se erige el colegio Marianista.

“La zona no tenia nombre, era parte de los Pagos de Requejo, y estaba en lo que era el Pueblo de San José de Flores, el cual se anexó al a ciudad de Buenos Aires en el año 1880“, destacó Bussio

Indicó que la veleta “cambió de lugar con el paso de los años hasta que en 1925 su propietario la donó al Museo de Luján, donde es exhibida desde entonces”.

“Los vecinos queremos la veleta en calidad de préstamo para celebrar los 200 años del barrio. De llegar, estaría en el Museo Perlotti, ya que las piezas de museo pueden ser prestadas sólo a otro museo”, dijo Bussio quien destacó que “Caballito es el único barrio porteño cuyo nombre fue adquirido a partir de un objeto”.

Los vecinos planeaban desde hace meses los festejos por los 200 años del barrio pero, a raíz de la pandemia, muchos de los actos debieron postergarse.

La actualidad del barrio

Centro geométrico de la ciudad, situado en la calle Martín de Gainza 635, muy cerca del club Ferro Carril Oeste, Caballito cuenta en la actualidad con 482 manzanas y unos 200.000 habitantes, de acuerdo con el censo del 2010.

Bussio destacó que Caballito, “a principios del siglo pasado, contaba con varios palacios antiguos, como el Lambaré o el Carú, joyas arquitectónicas que fueron demolidas. En la actualidad no hay casonas antiguas y “es un barrio típico de clase media, habitado por muchos profesionales”.

Además de contar con el club Ferro Carril Oeste, Caballito también tiene el club Italiano, que es mucho mas social, mientras que  se caracteriza por tener el único tranvía que circula por la ciudad, con un recorrido de dos kilómetros que sale desde la calle Emilio Mitre al 500.

Esta emplazado en una de las zonas más altas de la Ciudad y sus límites son hacia el sur por la avenida Directorio, al este por a avenida La Plata, media cuadra de Rivadavia y Rio de Janeiro, mientras que al norte por Angel Gallardo , San Martin, Juan B Justo y al oeste por Donato Alvarez y Curapaligüe

Las distintas actividades comenzaron desde ayer y el lunes a las 11 se colocará una placa en el lugar de su fundación, otra el centro geométrico y se realzará un recorrido en un colectivo histórico partiendo del bar El Viejo Buzón. situado en Espinosa y Neuquén.

Los festejos se extenderán hasta el 25 de este mes con diversas actividades.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario