La pandemia “iluminó profundas desigualdades”, dijo Trotta en la UNIPE

“La visibilización de la desigualdad es una oportunidad para el fortalecimiento de las agendas educativas”, dijo Trotta.

“La visibilización de la desigualdad es una oportunidad para el fortalecimiento de las agendas educativas”, dijo Trotta.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que el regreso cuidado a las aulas “implica un análisis de la realidad epidemiológica, que si empeora impactará en la presencialidad”, y aseguró que la pandemia “iluminó las profundas desigualdades” que se originaron durante el gobierno de Mauricio Macri, al participar de la primera jornada de la semana virtual para pensar la educación organizada por la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe).

“Argentina transitaba una recesión de dos años, destrucción del empleo, fuerte descomposición social, crecimiento de la pobreza, y esa realidad socioeconómica impacta en nuestra escuela”, aseguró Trotta en la jornada dedicada a reflexionar sobre sobre la política nacional frente a los desafíos de la educación en tiempos de pandemia que comenzó este lunes, y se extenderá hasta este viernes.

El funcionario agregó que “la realidad de la pandemia, si uno la observa, implicó iluminar las profundas desigualdades que no se originaron con la pandemia, pero sí implicó que la sociedad en su conjunto tome noción de los desafíos” que había.

Frente a la pandemia, Trotta destacó: “En la Argentina habíamos dado pasos importantes que nos permitieron iniciar presencialidad cuidada desde agosto a partir de los protocolos que se aprobaron por unanimidad el 2 de julio”.

“Si tenemos que rescatar algo, es la toma de conciencia en nuestra sociedad de construir una agenda educativa que ponga a la desigualdad como principal desafío que tenemos que enfrentar, y que permita una reflexión sobre nuestra escuela, que necesita un consenso sostenido en el tiempo”.

Nicolás Trotta

El ministro reiteró que “un regreso cuidado a las aulas es con los protocolos, y ese regreso implica un análisis de la realidad epidemiológica que si empeora va a tener un impacto en la presencialidad”, y aclaró que no se puede “tomar a la Argentina o a una provincia como un todo”.

“Establecimos cinco grupos de orden de vacunación de nuestros docentes: el primer grupo comprende a docentes de educación inicial primaria y especial y directivos. Eso da un total de casi 50.000 docentes”, detalló.

El segundo grupo está integrado por “el personal de apoyo no docente, que suma 250 mil personas, y así continuaremos hasta cubrir 1.450.000 docentes y no docentes de todos los niveles. Esperamos comenzar el proceso de manera escalonada en las próximas semanas con la llegada de dosis adicionales”, agregó.

“Si tenemos que rescatar algo, es la toma de conciencia en nuestra sociedad de construir una agenda educativa que ponga a la desigualdad como principal desafío que tenemos que enfrentar, y que permita una reflexión sobre nuestra escuela, que necesita un consenso sostenido en el tiempo”, señaló en la entrevista pública que brindó de modo virtual.

Trotta indicó que “la visibilización de la desigualdad es una oportunidad para el fortalecimiento de las agendas educativas”.

El funcionario consideró “fundamental que se logre el uso de la tecnología y se transforme en un activo en los procesos de aprendizaje, que vaya de la mano de la responsabilidad del Estado de enfrentar la brecha digital que se observa en América latina, y en Argentina en particular”.

Sobre las oportunidades que se aprovecharon durante el aislamiento obligatorio, puso como ejemplo al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que mejoró “la infraestructura que generalmente es un reflejo de la realidad social donde está emplazada cada escuela”

“Hay enormes asimetrías, y algunas se han afianzado en ese esquema de desigualdad a partir de la provincialización de todo nuestro sistema educativo durante la década del 90”, cuestionó.

Ademñas, precisó que entre 2016 y 2019, durante la gestión de Macri, “hubo una marcada retracción de la inversión educativa en nuestro país” cuando “cayó la inversión educativa 33%”, mientras que en el distrito bonaerense, la reducción en el gobierno de María Eugenia Vidal fue superior al 20%.

“Se ha avanzado como por ejemplo con los Fondos Covid desde los cuales transferimos 2.300 millones de pesos a las jurisdicciones”, destacó, y resaltó que “en el presupuesto 2021 el capítulo en educación que más ha crecido es el de infraestructura y equipamiento”.

Trotta explicó que “creció 551% entre 2020 y 2021″ y prometió que se invertirán “52 mil millones de pesos en infraestructura escolar, de los cuales 18 mil millones van a ser invertidos en la refacción” de las escuelas.

“Necesitamos que cambie también la realidad de las cocinas de los hogares, que haya creación de empleo, de un Estado que siga desplegando políticas sociales, vitales para la transición. Las políticas sociales han sido fundamentales para contener los procesos de crecimiento de la desigualdad como lo confirma la realidad del 2020. El estado tuvo voluntad para enfrentar para contener esa desigualdad”, dijo.

La semana, organizada por Unipe del 22 al 26 de febrero, cuenta con más de 150 conferencias, talleres, mesas redondas, presentación de libros, de experiencias significativas escolares y de resultados de investigaciones, y la participación de las máximas autoridades educativas del país.

Entre ellos, participan la ministra de Educación de la provincia de Neuquén, Cristina Storioni; el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek -quien estuvo a cargo de la inauguración este lunes al mediodía- y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus.

Además, reconocidos especialistas como Graciela Frigerio, Adriana Puiggrós, Inés Dussel y Mariano Narodowski, entre otros, disertarán acerca de políticas y experiencias educativas en tiempos de pandemia; medios y tecnologías en la escuela; tendencias y desafíos de la formación técnico profesional; datos e información en el sistema educativo; las culturas institucionales y los debates educativos contemporáneos, entre otros.

Entradas relacionadas