Obra millonaria en las aguas termales de Coranzulí

aguas termales de Coranzulí

Aguas termales de Coranzulí: Un anhelo de años se acerca a la realidad, poder contar con una infraestructura en las aguas termales para poder trabajar con el turismo, esta realidad se encamina a su realidad merced a las gestiones de sus autoridades. En el aniversario de Coranzulí, el primero de mayo, se prevé su inauguración e inmediato funcionamiento.

Las aguas termales se encuentran a 4 Km del propio pueblo de Coranzulí, a lado de la ruta y siempre fue muy solicitado para poder visitarlo, pero en el lugar no se contaba con nada de infraestructura para poder albergar y ofrecer un servicio al visitante.

El anhelo de poder lograr algo sólido en el lugar, estuvo siempre desde todo el pueblo y sus autoridades de turno y por fin una primera etapa de construcción de infraestructura adecuada evaluada en alrededor de 5 millones de pesos se encamina a ser inaugurada el primero de mayo, aniversario del histórico Coranzulí.  

La infraestructura realizada que incluye material de la zona cuenta con dos habitaciones, una de ellas con un piletón familiar grande y el otro con un piletón más pequeño pensado en una sola persona. Ambos lugares pensados para poder albergar visitantes y que los mismos puedan acceder cómodamente a la calidez del agua natural termal con demás servicios obligatorios como los sanitarios femenino y masculino.  Aunque no se precisa la temeperatura del agua caliente, la misma es fácilmente accesible como en una ducha común.

El nuevo edificio se complementa con espacio de cocina, conexión eléctrica, asadores y salón de tipo comedor. Al aire libre cuenta con galerías, gimnasio, parque y estacionamiento. Demás está decir que también al aire libre se cuenta con la belleza natural del lugar cubierto por las serranías de la zona, el aire limpio y el paisaje característico de La Puna.

Los abuelos solían decir que las aguas termales tienen propiedades curativas, en este caso en Coaranzulí resta la realización de estudios que confirmen eso.  Pero poder sentir en tu piel el agua termal no será lo mismo que estar en la ducha de tu casa.

La obra de las Aguas Termales de Coranzulí contempla una segunda parte que prevé la construcción entre otras cosas de más piletines al aire libre, mas cabañas con asadores, el acceso vehicular optimizado a al lugar, porque hay que atravesar un importante arrollo que se dificulta mucho sobre todo en verano.

El inicio de un nuevo destino turístico significa para los caranzuleños también nuevas oportunidades, ejemplo de ello es que se pueda sumar un paseo montado en burro partiendo desde el agua termal.

Significa pensar y trabajar en la gastronomía regional, en el hospedaje, en potenciar la artesanía del lugar. Significa generar un turismo responsable que brinde rédito a su gente.

“Coranzulí va a ser el otro destino turístico en la Puna, más allá de las salinas grandes por ejemplo”, dijo Nelson Gainza, vocal secretario de la Comisión Municipal local. El pueblo pertenece al Departamento de Súsques, por el pueblo pasa el nuevo recorrido de la Ruta Nacional N° 40, a 100 Km de Abra Pampa. Mas noticias…

Aguas termales de Coranzulí: Entrevista Nelson Gainza

Entradas relacionadas

Deja tu comentario