En Yavi fue presentado el ambicioso Corredor Productivo

Corredor Productivo

De la mano del presidente de la Asociación de Municipios Ariel Machaca, se presentó el ambicioso “Corredor Productivo de La Puna y Quebrada” que prevé un desembolso total de más de 15 millones de pesos, beneficiando así a municipios que se encuentran dentro de la Asociación. Se estima que el mismo comience a ejecutarse aproximadamente en un mes.

“Habíamos empezado con 5 o 6 municipios, luego se fueron sumando más, como el caso de El Cóndor, Cangrejillos y Pumahúasi. Un proyecto que lo encaramos a través de la Asociación de la Puna, a través de la Secretaría de Economía del Ministerio de Desarrollo Social”, explicó Ariel Machaca en la comuna de Yavi donde se desarrolló el encuentro el miércoles 3 de marzo en horas de la mañana.

De la presentación, acompañaron al presidente Machaca, el anfitrión Víctor Antonio Borja, Rubén Vilca, coordinador de la Asociación; Carlos Albarado de Barrios, Genaro Flores de Pumahúasi, Mario Calisaya de Yavi, Simón Puca de Cangrejillos y Máximo Martínez de El Cóndor.

El proyecto Corredor Productivo, busca colaborar en encontrar una solución a la difícil situación de las familias de la zona, que se dedican a la producción primaria. Se busca fortalecer los aspectos productivos, tecnológicos, agregado de valor de la producción primaria, la comercialización y contribuir a reducir el éxodo rural mediante el fortalecimiento de los medios de vida de la población.

“Se trata de generar una cadena productiva que pueda relacionarse”, explicó Machaca. Resaltó la importancia del proyecto, “ya está confirmada su aprobación, la semana pasada se hizo un zoom con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y la participación de los comisionados”.

El proyecto beneficia en La Quiaca con “Agricultura Puneña”, facilitando a los agricultores familiares la labor agrícola al suministrar un tractor agrícola con todos sus instrumentos de arado (discos y rastra). Esto brindará un impulso de gran importancia porque facilitará la labranza, trabajos de sistematización como nivelación de terreno, transporte de carga dentro del campo y acople de sembradora. Esto permitirá incrementar la producción de los agricultores, siendo una de las vías de reactivación económica y laboral.

En la zona de Yavi que abarca Barrios, Cangrejillos, El Cóndor y Pumahuasi, se desarrollará el agregado de valor de cultivos andinos agroecológicos y carnes de altura. El proyecto proveera de equipamiento, insumos y materia primas necesarios para aumentar el volumen y calidad productiva, los mismos permitirán agregar valor a la producción agrícola y ganadera de las comunidades de la Comisión Municipal de Yavi. La elaboración de deshidratados de frutas, verduras y legumbres, como también de chacinados, charqui de carne de llama y chalonas de cordero, incrementará el valor de la producción regional. Permitirá generar mayores ingresos a los productores e incorporar mano de obra directa e indirecta.

Para mejorar la producción de hortalizas, se construirán invernaderos permitiendo el resguardo de los cultivos de daños ambientales como heladas, fuertes vientos, granizo, plagas de insectos y permitirán cultivar año redondo.

También se prevé la fabricación de deshidratadores solares, con estructuras metálicas, de madera y plástico. Los mismos se usan para impedir la proliferación de bacterias y mohos mediante un método sencillo que con poco trabajo mantiene los nutrientes de las frutas mejor que las confituras y conservas. La deshidratación de carne es un método que las comunidades originarias han trabajado desde tiempos ancestrales durante las épocas de excesos de producción.

En Abra Pampa se desarrollará mecanización para mejorar la agricultura y ganadería. Pretende reemplazar el trabajo manual con maquinaria (tractor) para poder aumentar la producción de hortalizas y forraje animal, además de disminuir los tiempos de cosecha. El excedente productivo permitirá comercializar y aumentar el ingreso de las familias. Además se procura alimentar al ganado (ovino y caprino) con el forraje producido para la producción de carne, en especial en la localidad de Cochinoca, la cual es la principal productora de ganado camélido.

En Huacalera se desarrollará el agregado de valor a la agricultura, adquiriendo los implementos de labranza para el tractor del que dispone el Municipio. La adquisición de acoplado, cincel, arado y cultivadora será clave en la producción de alimentos en la localidad, ya que no se dispone actualmente de estas herramientas. También se busca que familias agricultoras extiendan la cantidad de tierra cultivada y fomentar la producción agrícola en la zona.

En Súsques se desarrollará agregado de valor a rodeos de llama y carnes de altura mejorarndo la producción a través de la adquisición de camélidos y caprinos padrillos con calidad genética para la producción de fibras, leche y carne; y así aumentar el stock y calidad animal de los pequeños productores. El proyecto permitirá no solo la mejora de los rodeos, sino también que a mediano plazo el pequeño productor se convierta en cabañero, pudiendo así  vender nuevos animales reproductores y vientres a los parajes cercanos de otros departamentos, pues se pretenden llevar especies mejoradas, cruzas con especies de alta producción tanto de fibra como de carne.

Finalmente Purmamarca desarrollará mercado regional y popular itinerante “cerro de siete colores”. Se pretende adquirir puestos feriales, con sus respectivos toldos y mesas exhibidoras, para poder llevar adelante la venta de productos regionales de alimentos y artesanías propias de la región Puna y Quebrada. Se busca dar respuesta a las necesidades de los productores de la Agricultura Familiar; creando y desarrollando un mercado regional y popular, que mejoren y den respuesta a las necesidades alimentarias de los consumidores en las zonas urbanas y lograr condiciones óptimas de comercialización de los productos de la región.

Corredor Productivo

“Un proyecto que fortalece a la Asociación de Municipios”, dijo Ariel Machaca, mostrándose congratulado por el importante proyecto millonario comenzará a ejecutarse en terreno con el desembolso económico esperado. Machaca agregó que la idea es “poder sumar a demás municipios que no estén actualmente dentro de La Asociación sin importar las banderías políticas”. Mas noticias…

Entradas relacionadas

Deja tu comentario