Murieron 262 personas y 7.855 fueron diagnosticadas con coronavirus en la Argentina

Según informó la cartera sanitaria, son 3.521 los internados en unidades de terapia intensiva.

Según informó la cartera sanitaria, son 3.521 los internados en unidades de terapia intensiva.

Otras 262 personas murieron y 7.855 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que son 52.453 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.126.531 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 3.521 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,2% en el país y del 59,3% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 1.181.292, de los cuales 874.916 recibieron una dosis y 306.376 las dos, mientras que las vacunas distribuidas contabilizan 2.231.310.

Un 54,98% (4.319 personas) de los infectados de este miércoles (7.855) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

De los 2.126.531 contagiados, el 90,36% (1.921.589) recibió el alta y 152.489 son casos confirmados activos.

En esta jornada informaron que los fallecidos fueron 155 hombres y 103 mujeres, mientras que 3 personas en la provincia de Buenos Aires y 1 de Córdoba fueron registradas sin dato de sexo.

Variantes en Argentina

En este contexto, una vigilancia de las variantes de SARS-CoV-2 realizada sobre un total de 626 muestras de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y la ciudad de Santa Fe determinó la presencia de “tres variantes de interés epidemiológico mundial en nuestro país”: la del Reino Unido, la de Manaos y la de Río de Janeiro.

Pero no se detectó la combinación de mutaciones características de la variante sudafricana, según el último reporte del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (Proyecto País).

“Se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V3 (Manaos) en dos muestras, y la de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en una muestra, mientras que también se detectó la mutación S_E484K -característica de la variante P.2 (Río de Janeiro)- en 15 muestras y la mutación S_E484Q en un caso”, se indicó en el resumen.

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires anunció que planteará al Gobierno nacional cambiar la estrategia de vacunación en su jurisdicción, para poder inmunizar a los trabajadores de la educación del distrito y acelerar la vacunación de los grupos de riesgo,

El ministro de salud, Fernán Quirós, aseguró que todas las vacunas del laboratorio chino Sinopharm, que en la mayor parte de las jurisdicciones están siendo destinadas a la inmunización de docentes y no docentes, en la Ciudad “ya fueron asignadas para terminar la vacunación del personal de salud.”.

En este sentido, los sindicatos docentes porteños reclamaron por carta al Gobierno de la Ciudad un plan de vacunación para docentes.

Turnos por WhatsApp

Por su parte, la provincia de Buenos Aires anunció que los avisos sobre la asignación de turnos de vacunación también llegarán vía mensaje de WhatsApp a los teléfonos móviles de las personas inscriptas.

Panorama internacional

En el plano internacional, los contagios rozaban los 115 millones y los países centrales se dedican a una vacunación masiva, mientras avanzan las entregas de dosis a través del mecanismo Covax en los países pobres.

España anunció una cuarentena obligatoria para todas las personas que lleguen desde Colombia, Perú y ocho países africanos.

Por su parte, Francia afirmó que podría volver a la normalidad “a mediados de abril”, aunque se prevén unas próximas semanas complicadas como consecuencia del repunte reciente de casos de coronavirus.

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, pidió a sus ciudadanos que mantengan las medidas para reducir contagios, a pesar del levantamiento de restricciones en algunos estados, como el uso obligatorio de tapabocas.

Y Brasil, la ciudad de San Pablo anunció un cierre casi total por dos semanas y Paraná, su colapso hospitalario

Entradas relacionadas