Solicitan Puente sobre el Río Las Burras en ruta 11

Río Las Burras

El “Río Las Burras” ha generado una gran problemática desde siempre, en cada verano se ven afectados por los pobladores de toda la región, es un cauce que cuando se nutre de mucha agua, producto de las intensas lluvias, no se puede cruzar y quienes deciden hacerlo exponen su vida en peligro.

El pasado 28 de febrero, referentes de 10 comunidades indígenas que habitan sobre la Ruta Provincial N° 11: Rinconadillas, San Francisco de Altarcito, Sausalito, Tusaquillas, Santa Ana de la Puna, Casabindo, Cochagaste, Yumpaite, Tambillos y Sayate Oeste, elevaron una nota hacia el gobernador Gerardo Morales a los efectos de solicitar que la construcción del puente en el Río Las Burras sea sobre ruta 11 y no en la 75, ya que de ser allí solo se beneficiaría a Barrancas y Cianzo.  

“Nos dirigimos a usted (al gobernador) con el mayor de nuestros respetos, para solicitarle tenga a bien revisar la decisión de la localización del puente sobre el Rio Las Burras, que oportunamente nos comunicó en la audiencia que tuvimos el 24 de enero del presente año. En dicha oportunidad nos informó que construirían un puente sobre el mencionado Río, pero que la ubicación estaría sobre el acceso a Barrancas. si bien es un avance par a esa comunidad, esta obra se restringe solo a beneficiar a dos comunidades, excluyendo a las diez comunidades que firmamos esta nota, que al igual que Barrancas y Cianzo sufrimos un grave perjuicio por el cruce de este Río. Sin dudas la solución definitiva sería construir dos puentes: uno sobre la ruta 75 y otro sobre Ruta 11”, expresan en la nota elaborada. “pero según lo que nos manifestó usted, en esta oportunidad solo construirían un puente, y decidieron hacer el de la ruta 75”.

Los referentes de estas 10 comunidades solicitan que se priorice hacer primero el puente en la Ruta 11, y dejando par a más adelante la construcción del puente sobre la 75.

Los fundamentos son que la ruta N° 11 comunica a 10 comunidades, en cambio la ruta 75 solo a dos. En estas diez comunidades viven aproximadamente 2.500 habitantes. Sobre Ruta 11 funcionan 9 escuelas de nivel primario y 3 del secundario, en cambio en Barrancas solo hay 1 escuela primaria y 1 secundaria.

La Ruta 11 es la vía de articulación de todas estas comunidades con la ruta nacional N° 52 y es más directa que nos vincula con la capital y el resto de la provincia.

Por esta ruta transita un transporte público de pasajeros que permite comunicar con Abra Pampa, y fundamentalmente lleva a los jóvenes a los colegios secundarios anteriormente mencionados.

Como es por todos conocidos, varias comunidades de la Ruta 11 hace unos diez años vienen trabajando en el desarrollo de una propuesta de turismo comunitario rural, sin embargo, la peligrosidad del cruce del río tanto en verano por sus periódicas crecientes, como en invierno por el enorme arenal de su cauce, desanima a los visitantes que concurren a las salinas a circular por la ruta 11.

Esta situación genera un enorme perjuicio al no poder aprovechar esta oportunidad cercana, así como el esfuerzo que hicieron muchos de coterráneos para prepararse para brindar un servicio de calidad.

También es un impedimento para quienes trabajan en las  comunidades en los diferentes servicios públicos tales como seguridad, educación y salud, quienes con frecuencia no pueden cruzar el río para cumplir con sus trabajos.

También sugieren, hasta tanto pueda la provincia construir el puente sobre Ruta 75, se habilite el camino vecinal que une Rinconadillas con Barrancas, cruzando el Abra Grande, es un camino interno que no cruza el río Las Burras y permitiría a los habitantes de esa localidad utilizar el puente sobre Ruta 11 cuando la Ruta 75 esté cortada, “de esta manera pensamos que se puede solucionar para todos este grave problema”.

Como dijimos, cada verano, siempre alguien debe vivir allí una osadía peligrosa al intentar pasar el “Río Las Burras” y este año no fue la excepción, días atrás les tocó el turno a varias familias de la zona, que atestiguaron en persona el gran volumen de agua desplazándose por el cauce, arrasando con todo a su paso. Entonces se comprende la importancia de la construcción de un puente allí, un pedido de años y años, una necesidad obligada para el hombre de esa zona. Mas noticias…

Entradas relacionadas

Deja tu comentario