Diputados de Chile tratará el proyecto para la votación desdoblada en dos días

La Cámara de Diputados de Chile tratará el próximo  viernes 5 el proyecto oficialista para desdoblar las elecciones en dos días, el 10 y 11 de abril, iniciativa que fue aprobada en comisión pero con algunos cambios, por lo que es probable que el texto deba volver al Senado.

La comisión de Gobierno Interior de la Cámara aprobó en particular y con cambios el proyecto que el miércoles había votado el Senado, con sumo apuro, y que establece que las elecciones se harán en dos días para evitar aglomeraciones y reducir los riesgos de contagio de Covid-19.

Algunas discusiones, sobre todo en torno de la custodia de las urnas durante la noche, obligaron a postergar el debate hasta el viernes.

Los diputados miembros de la comisión hicieron una modificación respecto a lo ya votado por el Senado sobre el tema, por lo que si el nuevo texto pasa, el proyecto deberá volver a la Cámara Alta a un tercer trámite, señaló el sitio del diario El Mercurio.

A 38 días de los comicios de asambleístas constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, el gobierno pretendía un tratamiento veloz y sin cambios.

Uno de los cambios que se le hizo al texto es sobre el rol de los apoderados en el resguardo de las urnas.

El miércoles el Senado votó que entre el cierre de urnas del sábado y la apertura el domingo podrán estar los representantes de los candidatos, y ahora se agregó que los postulantes podrán designar a un apoderado para que, junto con representantes de las Fuerzas Armadas, duerman en el local de votación.

Entradas relacionadas