Frederic y Vizzotti lanzaron la segunda etapa de vacunación de las fuerzas federales

YouTube video

Vacunación de fuerzas federales.

La ministras de Seguridad y de Salud, Sabina Frederic y Carla Vizzotti, encabezaron este viernes el inicio de la segunda etapa del plan de vacunación contra la Covid-19 para los trabajadores de las cuatro fuerzas de seguridad federales, quienes por su alta exposición y tareas en contacto directo con la ciudadanía forman parte de la primera línea de trabajo en la lucha contra la pandemia.

Durante la ceremonia, que se efectuó en la sede de la Dirección de Protección Ciudadana de la Prefectura Naval Argentina, se vacunaron cuatro trabajadores de cada una de las fuerzas de seguridad y durante el resto de la jornada se hizo lo mismo con otros 16 efectivos, como parte de un plan para el cual el Ministerio de Salud destinó 5.000 dosis.

En su discurso, Frederic reivindicó el rol del Estado y de las fuerzas de seguridad federales en la lucha contra la Covid-19, al generar “respuestas inteligentes” que han posibilitado al mismo tiempo “llevar la tranquilidad, que la pandemia nos quitó, a la sociedad”.

En ese sentido, destacó que “desde el inicio de la pandemia, los trabajadores de las fuerzas federales estuvieron en la primera línea de cuidado, prevención, seguridad y asistencia que nos requirió el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete de ministros Santiago Cafiero”.

“Y estuvieron allí sin dejar de hacer su trabajo cotidiano de prevención y conjura del delito federal, es decir que redoblaron su esfuerzo con la convicción de que su papel era clave para impedir que el Covid-19 se expandiera con la velocidad y vehemencia que lo hizo en otras latitudes”, aseguró la ministra.

“Si nos mirarnos hoy ante el espejo de hace un año podremos dimensionar el trabajo que hemos realizado de manera conjunta”, el cual permitió “llegar a este momento en el que vemos que las decisiones tomadas eran las correctas y las necesarias para poner a la Argentina de pie”, subrayó.

Frederic afirmó que “como Ministerio y como Gobierno hemos revertido la demagogia que por un lado exigía incrementar la violencia, y por el otro forzaba a los trabajadores de las fuerzas a incurrir en acciones indebidas en acciones carentes de protección, en condiciones sociales y de salud cada vez peores”, y advirtió que “la emergencia sanitaria en el país aún no terminó”.

La ministras de Seguridad y de Salud encabezaron la segunda etapa de vacunación contra la Covid-19

La ministras de Seguridad y de Salud encabezaron la segunda etapa de vacunación contra la Covid-19

Vizzotti, quien participó de manera virtual porque sigue aislada tras contraer coronavirus, destacó que “esta puesta en marcha de la segunda etapa de vacunación es una gran oportunidad para reconocer agradecer a cada integrante de las fuerzas de seguridad” y puntualizó que, “a pedido del Presidente, el Estado Nacional se ha reformulado para dar respuesta a la pandemia”.

“Ver a las fuerzas de seguridad en ese rol da mucha alegría y esperanza para seguir. Todo el equipo de salud se sintió acompañado en todo el proceso, y fueron fundamentales para poder tener el menor impacto posible en esta situación inédita, con un sistema de salud y un tejido social muy impactados y que hemos podido fortalecer muchísimo”, señaló.

Asistieron al acto la jefa del Gabinete de Seguridad, Cecilia Rodríguez; los secretarios de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Daniel Fihman, y de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba.

La campaña de vacunación en las fuerzas de seguridad federales comenzó en diciembre de 2020.

La campaña de vacunación en las fuerzas de seguridad federales comenzó en diciembre de 2020.

Concurrieron además los jefes de la Prefectura Naval Argentina, Mario Farinón; de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández; de la Gendarmería Nacional, Andrés Severino; y el director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski.

La campaña de vacunación en las fuerzas de seguridad federales comenzó en diciembre de 2020, con la aplicación de la vacuna Sputnik V al personal médico y de laboratorio de las instituciones, informó el Ministerio de Seguridad.

En lo que va de la emergencia sanitaria, se han registrado 9.899 casos de efectivos contagiados, sobre un universo de 90 mil miembros de las fuerzas federales.

Esta cifra representa, desde que se iniciaron las medidas de ASPO, que el 10% del personal de las fuerzas contrajo el virus y cada uno de los casos fue seguido, monitoreado y acompañado tanto por la fuerza correspondiente como por las autoridades de la cartera de Seguridad.

Entradas relacionadas