Gaillard, a favor de crear un Código Penal feminista

La legisladora se refirió además a otros "temas que quedan pendientes" como la ley que permita la "democratización del cuidado" en el hogar.

La legisladora se refirió además a otros “temas que quedan pendientes” como la ley que permita la “democratización del cuidado” en el hogar.

La diputada nacional por la provincia de Entre Ríos, Carolina Gaillard (FdT), resaltó la ley de paridad de género como “uno de los logros importantes” alcanzados en los últimos años y propugnó por el diseño de un “Código Penal feminista” que modifique la “mirada machista de la vieja legislación”.

En una entrevista con Télam por el Día de la Mujer, que será conmemorado este lunes, la legisladora se refirió además a otros “temas que quedan pendientes” como la ley que permita la “democratización del cuidado” en el hogar.

Télam: ¿Cómo se encuentra Argentina situada hoy en materia de igualdad de género, en particular en el ámbito legislativo?
Carolina Gaillard:  Las mujeres hemos avanzado mucho en la lucha por la igualdad y hoy la ley de paridad nos da la posibilidad de seguir trabajando. Se ha logrado la equidad en las listas legislativas pero debemos lograr que esa paridad sea en todos los espacios,  también en los demás poderes del Estado y en los ámbitos privados, así como en las organizaciones de la sociedad civil.

T: A la hora de gestionar, ¿es distinta la mirada de una mujer?
C.G: Yo creo que la mirada de la mujer imprime una mirada distinta a la gestión ya sea ejecutiva, legislativa o en cada política pública. Esta mirada suele ser más amplia, más enriquecedora, por eso creo que las mujeres aportamos un plus a la gestión en cualquiera de los poderes. Por otra parte creo que nuestro gran desafío es lograr una articulación entre todos los poderes del Estado, que haya protocolos claros y de actuación ante casos de violencia, independientemente de que cada caso tiene sus particularidades.
Por eso es necesario hacer un trabajo muy personalizado para acompañar a cada mujer que sufre violencia, y que el Estado esté presente en diferentes formas de manera efectiva.

T: ¿Qué queda pendiente?
C.G: Creo que en cuanto a materias pendientes tenemos un Código Penal que fue hecho por hombres y tiene una mirada absolutamente machista entonces debemos hacer un Código Penal feminista. Esto, entre otras tantas cosas que se me ocurren que debemos cambiar de la legislación para que la mujer tenga otro lugar. Asimismo creo que todos estos logros así como la paridad y el debate de la Ley de Cuidado es fundamental para que las mujeres tengamos igualdad real. Sin una ley de Cuidados que permitan que los cuidados sean democratizados, la mujer queda en el rol de cuidadora, y así es muy difícil que puede estar en igualdad de condiciones, por lo tanto creo que es otro de los desafíos a futuro.

Entradas relacionadas