El mensaje del intendente Ariel Machaca

Mensaje del intendente Ariel Machaca

Mensaje del intendente Ariel Machaca| “Vengo en este día, por segunda oportunidad, a compartir la apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, con la firme convicción y compromiso de reafirmar la vocación de caminar juntos, de promover el consenso, de sumar esfuerzos, superar las diferencias para enfocarnos en los grandes temas que necesita Abra Pampa”, fue el mensaje inicial en la apertura de sesiones ordinarias, realizado el pasado miércoles 31 de marzo en el Centro Cultural de la ciudad de Abra Pampa.

El jefe comunal hizo un recorrido de su accionar gubernamental, inclusive desde el inicio de la pandemia, aquellas que debían realizarse de forma virtual, como: Ciclo de talleres “Verano en mi Ciudad” con muestra con exposición, clases de oxígeno, charlas de bioseguridad, campaña, cuarentena solidaria. Concursos virtuales de Tik Tok, mi papá es el mejor, arte Pachamama, literario mi Abra Pampa, aquella primavera. Conexión estudiantil para jóvenes estudiantes., dictado de clases de apoyo – Nivel secundario, presentación y acompañamiento a las promociones, programa primaveral, elección Miss Primavera y Juventud. Charla taller “La desnaturalización de la violencia entre pares”. Charla abierta para padres, entre otros.

A pesar de ser un año difícil por la pandemia, se sumaba un golpe durísimo, el femicidio de Cesia Nicole Reinaga,  entonces  desde la Dirección de la Mujer se trabajó en capacitaciones: Ley Micaela, talleres de defensa personal femenino, charlas en los barrios perspectiva de géneros, bicicleteada violeta, red de contención, asesoramientos legales, campeonato femenino. Implementación del programa acompañar, convenio firmado con el Ministerio de la Mujer y que ya está el plena Ejecución. Armado de carritos para traslado de garrafas. Acompañamiento con visitas domiciliarias a usuarias de la red.

“Destacar que la Directora de esta Área fue la que se puso al hombro el trabajo desafiante que fue de los manzaneros en épocas de pandemia y me atrevo a decir que fue el único Municipio en la Provincia que le dio la importancia o mejor dicho que cumplió con las acciones emanadas del COE provincial”, afirmó Ariel Machaca.

En el plano deportivo “prácticamente todas las actividades deportivas fueron paralizadas, por la aglomeración, por el contacto a lo que desde esta Dirección fue un trabajo de acompañamiento a las áreas esenciales a trabajar con nuestros adultos mayores, a colaborar con los manzaneros, no obstante desde el momento que se fueron admitiendo actividades deportivas de inmediato se pudo concretar con mucho éxito”: Torneo de veteranos volver a empezar,  Juegos Olímpicos comunitarios,  actividades de zumba con Fitness Clau, acompañamiento desde el área y la Municipalidad con los premios a los campeonatos de las Inter comunidades y de la Liga Abrapampeña de Futbol.

Desde la Dirección de Tierra y Vivienda, se ralizó la inspección e individualización de lotes abandonados en el Barrio Ara San Juan y otros para disposiciones de las autoridades provinciales. Reunión con distintos barrios por situaciones habitacionales de lotes abandonados y a la vez regularizar Documentación y solicitud de Actas Precarias de la Provincia. Relevamiento en el Asentamiento la Esperanza para concretar servicios esenciales mediante el  programa Barrios Populares.
El intendente Machaca, así hizo un repaso de las demás áreas y direcciones que conforma su gabinete, no olvidándose de la población de la zona rural, como la limpieza y construcción de aguadas, asistencia y provisión de mercaderías y verduras en épocas de pandemia, de manera que evitaron trasladarse hasta la ciudad, acarreo de áridos, trabajos de arado y siembra, renovación de carnets de RENSPA, provisión de forraje a los productores.
“Nuestro objetivo fue darles la  prioridad y la exclusividad de ser los primeros beneficiarios con la entrega de módulos alimentarios “Argentina contra el hambre”, que es el más completo por la variedad en alimentos, mercadería, verduras y frutas”.

En materia de obra pública, aparecen muchas acciones, como: mejora del mercado provisorio con la construcción de contrapiso, desagües, cámaras de inspección  y cámaras  desengrasadoras. Un garaje municipal para el resguardo de todo el parque automotor, implementación de nuevas defensas en el sector este de la ciudad con máquina del municipio conjuntamente con maquinaria de recursos hídricos de la provincia, mantenimiento de alumbrado público, lo que permitió adquirir un hidro elevador que fue recientemente presentado. Con el propósito de normalizar los servicios de agua potable en cada una de las instalaciones o redes a nombre de la municipalidad, se colocó medidores de agua, lo que por no contar con los mismos, los aranceles eran muy elevados en muchos casos sin utilidad de este servicio.

Reacondicionamiento de la plaza central, pintado de canteros, rejas, resembrado de césped natural, construcción de parrillas para el desagüe fluvial frente a la parroquia local, en forma conjunta con la Asociación de Jóvenes Munaysapas, se construyó un playón deportivo en Barrio Luján. Construcción de 590 mts. Lineales de cordón cuneta en el Barrio Malvinas Argentinas y Bella Vista. Construcción  y  reacondicionamiento de  67 metros lineales  de cordón cuneta, en la calle Moreno, entre calle Manuel Alberti y calle Ricardo Rojas del Barrio 23 de agosto. Construcción de badenes calle  9 de Julio, desde calle Apolinar Ovando  hasta calle Siberia Argentina.

Proyecto de adoquinado calle 9 de Julio y Moreno, con una inversión de $24.266.274,31  pesos por un total de 8.094 metros cuadrados de adoquinado.
Proyecto de extensión red cloacal y colectora que se inicia en la avenida Mitre, avenida Illia, complementando en este sector a calles que no contaban con la red, continua por la avenida Eva Perón y prosigue por la avenida Libertador, es destacar por donde pasa la red, se beneficia a los vecinos con los chicotes domiciliarios dejándolos listos para que hagan la conexión domiciliaria sin costo alguno, este proyecto incluido la redo troncal requerido por agua potable, asciende a la suma de $52.381.905,49$, con una avance del 50 %.

Mediante el programa, Municipio de Pie, del Ministerio del Interior Nacional,  se trabaja en la mejora de infraestructura para feriantes que consiste en construcción de piso de cemento por un total de 1.800 mts. cuadrados  y sanitarios en la cual se contempla a personas con discapacidad.

Luego del repaso de las acciones concretadas, Ariel Machaca anunció los objetivos a cumplir, que también son innumerables, entre ellos el arreglo de las calles de la ciudad, que actualmente se encuentran muy deterioradas producto de las intensas lluvias.

“Me he propuesto que al llegar a los 138 años de nuestra ciudad, se pueda caminar por un nuevo sendero, donde todas las dificultades y problemas que hoy hemos enumerado sean sólo parte de un recuerdo del pasado, de un lapso de nuestra historia en el cual nos detuvimos tan solo por un momento, pero el cual superamos”.

“Querido Pueblo de Abra Pampa… Estoy aquí con el compromiso y la esperanza renovados de cada inicio. El compromiso por el bien común que me impulsa día a día a trabajar por un Abra Pampa más próspera y solidaria. La esperanza de que esto es posible y será nuestro legado. Son tiempos que nos impulsan a conducir nuestra comunidad unidos”, finalizó Machaca, desenado feliz pascua para la población abrapampeña.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario