Ordenan que el gobierno porteño entregue equipo de oxígenoterapia a paciente vulnerable

La Justicia porteña ordenó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que entregue un equipo de oxigenoterapia a un paciente en situación de vulnerabilidad “para la práctica periódica en su domicilio”, luego de que la Ciudad alegara trabas administrativas para adquirirlo.

La jueza Patrcia López Vergara hizo lugar a una acción de amparo tramitada por el Ministerio Público de la Defensa y ordenó la entrega del equipo, ya que el amparista es una persona vulnerable que posee “certificado de discapacidad por padecer de disnea e insuficiencia respiratoria causada por una neumoconiosis”, informó el sitio web i-judicial.

El 11 de noviembre pasado se presentó una medida cautelar que fue concedida dos días después pero el gobierno porteño la apeló y, tras declararse desierto ese recurso, “ambas partes informaron que se había hecho entrega del equipo”.

Pero el gobierno porteño consideró “una justificación válida y una supuesta regla de humanidad, el escudarse detrás de los tiempos que insumiría el trámite administrativo del hospital para su adquisición”, mencionó la jueza al describir la situación en la argumentación de su fallo.

“Dicha respuestas no transitaron por la senda de la vida”, subrayó la jueza, quien al referirse a las dilaciones del gobierno porteño se preguntó: “¿Ese es su paradigma ante supuestos en los que tal dilación en el tiempo amenaza la vida de una persona doliente, frente a una pandemia cuyo núcleo de desenlace fatal reside justamente en posibilidades respiratorias ciertas?”

La magistrada también explica acerca de la situación del paciente que “el caso expone la hostilidad bajo la cual se halló sometido (…) para conseguir la maquinaria que le permita a sus pulmones respirar. Lo que desconcierta aún más si se contempla el crítico contexto de pandemia actual, el cual es causado por un virus que ataca principalmente las vías respiratorias”.

Entradas relacionadas